Tras el reciente acuerdo salarial con los choferes del transporte interurbano de Córdoba, que dio un respiro a los usuarios ya que les garantiza que no haya medidas de fuerza en el corto plazo, se conoció que habrá un nuevo aumento en la tarifa de los pasajes.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza una nueva suba en el pasaje de los interurbanos que estaría entre el 11 y el 19%.

Autoridades provinciales remarcaron que el incremento no tiene que ver con el acuerdo salarial que alcanzaron los conductores, sino que obedece al aumento de los costos operativos del servicio, entre los cuales el personal es un porcentaje.

Cabe recordar que el transporte interurbano de Córdoba lleva un aumento acumulado del 270% en lo que va del año, en consonancia con la eliminación de los subsidios nacionales y provinciales, según publica La Voz.

Descuentos y promociones para aliviar el nuevo golpe al bolsillo

De acuerdo a lo informado, el Ersep permitirá a las empresas a establecer descuentos y promociones a quienes viajen por fuera de los horarios pico. 

Se indicó que no se aumentará el boleto en las horas de alta demanda -como se pensó en un principio- ya que los usuarios que son trabajadores o estudiantes no pueden modificar los horarios de ingreso y salida de los empleos ni de las instituciones educativas.

Foto ilustrativa: Diario Sindical
Foto ilustrativa: Diario Sindical

El objetivo es desalentar a quienes puedan manejar sus horarios, para que no utilicen estos servicios en hora pico, y lo hagan en las de menos demanda, descomprimiendo el sistema. Pero serán las propias empresas las que definan si aplican o no el descuento o promoción.

Volver al viejo esquema

Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Provincia avanza en cambios que implican una integración entre los servicios interurbanos y los urbanos de la ciudad de Córdoba.

Se estudia que, como era hasta el 2015, los colectivos interurbanos puedan levantar pasajeros en paradas dentro del ejido de la ciudad capital.

Según informó el director general de Transporte provincial, Cristian Sansalone, se analiza que en los corredores norte (avenida La Voz del Interior), sur (Valparaíso) y oeste (Colón) los interurbanos tengan paradas cada 1.000 o 1.500 metros.

Por las características de los coches, que en su mayoría tiene una sola puerta de ascenso y descenso, pero tienen más butacas y mejores comodidades, podrían entrar en el sistema urbano bajo el modo de “diferenciales” y cobrar una tarifa que podría llegar al doble de lo que cuesta la urbana.

Un tema importantísimo a resolver es cómo sería el medio de pago, ya que los dos sistemas tienen formas distintas de abonar el viaje. 

Si se lograra volver al sistema integrado como años atrás, se descomprimiría la situación de los corredores que la ex Ersa que hoy opera la empresa municipal Tamse (aunque habría que ver cómo impacta el costo en los bolsillos de los usuarios).

Fuente: Cba24N