Con total éxito se llevó a cabo la primera edición del taller “Proyecto de vida, reorientación vocacional y reinserción laboral” organizado desde la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la municipalidad de San Francisco, destinado a 32 mujeres mayores de 40 años que se encuentran desocupadas.

El taller comprendió cinco encuentros en los que se trabajó sobre proyectos de vida y experiencias, así como trayectorias educativas y laborales de las participantes. Asimismo se realizaron dinámicas vinculadas con la orientación vocacional y el concepto de reinserción laboral.

Ante el creciente interés que generó esta experiencia, desde la Dirección General de Promoción de Empleo y Formación Profesional se está analizando la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria en una fecha que aún no ha sido establecida.

Durante la entrega de los certificados, el director general de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, destacó que a partir de este taller las participantes pudieron encontrar un espacio común donde adquirir nuevos conocimientos y herramientas para avanzar en la vida. 

Finalizó el taller de orientación vocacional y reinserción laboral para mujeres desocupadas

"Nosotros estamos muy contentos y satisfechos porque hemos logrado dar forma a esta idea y este es el resultado que nos provoca una satisfacción muy grande”, dijo.

“Esta experiencia derivó además en propuestas de generación de auto empleo, así como también una múltiple variedad de opciones para emprendedores. Estamos pensando varias cosas y estamos en contacto con ustedes para que puedan participar en programas de empleo y entrevistas que les pueden resultar muy valiosas”, agregó Manías.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto expresó: "Esta ha sido una iniciativa impulsada por nuestro intendente, Damián Bernarte, quien nos destaca la necesidad de escuchar las sugerencias de los distintos sectores sociales y sobre eso trabajamos con todo el equipo de la Dirección de Empleo. A partir de allí pudimos cambiar el enfoque, orientándonos hacia el auto conocimiento y el descubrimiento de habilidades de cada uno que hoy nos permite encontrar esta actividad muy valiosa para todos los que estamos aquí porque les permite adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de vida”.

Finalizó el taller de orientación vocacional y reinserción laboral para mujeres desocupadas

“Ha sido una experiencia muy valiosa que arrojó un resultado excelente. Esto permite a cada una de ustedes iniciar un camino con la claridad necesaria para que puedan decidir hacia dónde quieren ir, consolidando su proyecto de vida”, añadió Vaschetto.

La licenciada en Psicopedagogía, Micaela Contreras, especialista en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, estuvo a cargo del dictado del taller y reflexionó: “En estos cinco encuentros estuvimos trabajando sobre proyectos de vida y experiencias acerca de las trayectorias educativas y laborales de las participantes”.

Además, sumó: “También realizamos algunas dinámicas vinculadas con la orientación vocacional para luego trabajar el concepto de reinserción laboral”.

Seguidamente, comentó que con el taller se buscó explorar las capacidades y habilidades de cada mujer. "Muchas veces tenemos trabajos en los que no estamos cómodas, pero no sabemos qué tipo de trabajos realizaríamos. Lo principal fue explorar habilidades vinculadas con lo vocacional. Eso nos llevó a un autoconocimiento y a partir de allí potenciar qué tipos de trabajos les gustaría conseguir y potenciarse en ellos”, dijo.

Finalizó el taller de orientación vocacional y reinserción laboral para mujeres desocupadas

“Lo más interesante fue que no solo salieron posibles empleos sino también el interés por carreras que les gustaría empezar a estudiar. Fue una experiencia maravillosa”, explicó.