Festejo mundialista: quién paga los daños ocasionados a los negocios
Los abogados del Estudio Jurídico De Iure analizaron el caso y explicaron las resoluciones más usuales en este tipo de situaciones como la del festejo por la Copa del Mundo de Qatar.
La llegada de los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección Argentina después de la final en el Mundial de Qatar dejaron diferentes aristas para analizar por fuera de lo futbolístico. Una de ellas es la responsabilidad por los daños que se ocasionaron durante el tumulto de hinchas.
Los más perjudicados fueron los comerciantes de la zona del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires que sufrieron graves consecuencias en sus locales y en algunos casos hasta robos en su lugar de trabajo.
Los abogados Rodrigo Picco y Pablo Cantagalli del Estudio Jurídico De Iure analizaron este caso teniendo en cuenta diferentes perspectivas.
En diálogo con La Mañana de El Periódico por FM 97.1 Picco dijo: "Hay que dividir el caso de si se puede identificar o no al autor del daño y si se trata de un bien público o privado". De conocerse a la persona que ocasionó los destrozos la responsabilidad es directa sobre él.
Asimismo el abogado consideró que también "de manera solidaria podría reclamársele al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al Estado nacional" ya que considera que éste último está involucrado por ser quien declaró feriado el martes al efecto de los festejos.
Seguros
Cantagalli, por otra parte, resaltó que este tipo de reclamos en general tienen suelen tener una demora en los tiempos que no condice con las necesidades de las personas afectadas.
Además ante la imposibilidad de conocer quién fue el autor como sucedió aquí por la gran multitud de personas que hubo es más factible que los comerciantes tengan un seguro aplicable a esta clase de situaciones.
"La mayoría de las personas que viven a diario esto tienen en general un seguro que les permite cubrir estos daños" y aclaró que si "el daño es en el espacio público, como los monumentos, se hace cargo el Estado".