Las cábalas forman parte de la cultura futbolística en Argentina desde hace décadas: son frecuentes encontrarlas entre hinchas, pero también entre jugadores y periodistas, por ejemplo. Y hubo una de un sanfrancisqueño que actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires que parece que dio resultado.

Martín Turchetti, un apasionado del fútbol y gran fanático de River, tomó una decisión: tras el primer encuentro, que fue derrota de Argentina, decidió comenzar a colocar banderas argentinas en el monumento que homenajea a Maradona, que está apostado al frente del predio de AFA, cerca de donde vive.

"Trabajo en Moreno y tengo que hacer un trayecto de 50 kilómetros todos los días. Esta cábala empezó luego del partido en que perdió Argentina. Yo lo vi en el trabajo y cuando regresaba vi que en monumento a Maradona, que está en una rotonda al frente del predio, no había una bandera de Argentina. La AFA tenía adentro, pero como tapiaron el predio ya no se ven", empezó.

La primera bandera, en la previa al encuentro con México.
La primera bandera, en la previa al encuentro con México.

Así fue como decidió colgar la primera: "Tenía una bandera argentina en el auto, bajé y la colgué el monumento. Es una rotonda muy concurrida, porque la gente o va para el aeropuerto Ezeiza o se va para Cañuelas por esa ruta y tienen que agarrarla a la rotonda. Antes de jugar con México pensé en poner otra bandera, me subí al monumento y como la rotonda estaba llena de autos, toda la gente empezó a cantar, estuvo muy bueno".

Tras las victorias, hizo lo propio antes del encuentro con Polonia, Australia, Países Bajos y Croacia. Y llegó la final.

La cábala que utilizó un sanfrancisqueño para que Argentina gane el Mundial

"En el trabajo había una bandera que tenía cuatro metros, y dije que si llegábamos a la final la ponía ahí. Así que fui el domingo temprano, puse la bandera y fue muy loco, porque había un señor con la Virgen de Luján; había hecho la promesa de escuchar el partido ahí afuera y dejar la Virgen en la AFA, charlamos un rato, estuvo muy bueno", comentó.

Ahora, pese a la copa en mano, aseguró que seguirá con la cábala. "Todos los 18 (en referencia al 18 de diciembre, día de la final) voy a dejar una bandera de Argentina en el monumento", prometió.