Los dos crímenes registrados el pasado fin de semana en barrio Acapulco, en la localidad de Josefina, pusieron nuevamente de relieve la falta de personal policial en esa zona que conforma junto a Frontera. Se trata de una realidad que admiten desde hace años las autoridades municipales y provinciales, con numerosos reclamos y gestiones de las primeras a los distintos gobiernos provinciales que también se remontan a muchos años atrás; y cuyas consecuencias afectan a toda la comunidad. 

Y en su visita a Frontera la semana pasada, donde anunció fondos para iluminación y la entrega de patrulleros para el departamento Castellanos, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, reconoció no solo el faltante de efectivos sino además de interesados en integrarse a la fuerza policial, principalmente en algunos de los departamentos del sur provincial y en otros como Castellanos. 

Las declaraciones de Cococcioni sobre aspirantes a realizar el curso para ser policías fueron palmarias: “Donde tenemos mayor demanda de mano de obra policial normalmente no se anota nadie”. Ante esto, anunció que la beca de aspirantes para ingresar a la fuerza se cuadruplicará en Castellanos para captar el interés de ciudadanos residentes dado que la mayoría de los efectivos provienen de otras regiones de la provincia. En otros departamentos se triplicará y en algunos se quintuplicará, según la necesidad de contar con más personal.

Las declaraciones de Cococcioni: "No alcanzamos ni a renovar los puestos"

"No alcanzamos ni a renovar los puestos"

Cococcioni explicó que el objetivo a largo plazo es que haya más agentes proveniente de las zonas donde hoy tienen mayor déficit y subrayó que con los aspirantes no alcanzan a cubrir la renovación de puestos, mucho menos para aumentar el plantel policial. 

"Tenemos un problema y es que las decisiones de distribución de personal son sobre el personal que ya está, por más esfuerzos que se han hecho, incluso se han llegado hasta abrir escuelas con la esperanza de reclutar gente del interior, y la verdad que los resultados han sido magros. Terminamos con que el 70% del personal policial inscripto para hacer el curso son de los departamentos del norte y donde tenemos mayor demanda de mano de obra policial normalmente no se anota nadie”, explicó.

Y agregó: “Estamos tratando de generar el estímulo para que la gente evalúe la posibilidad, aún teniendo otra alternativa a la mano, de anotarse para hacer el curso en el Instituto de Seguridad Pública y esto se relaciona con un factor económico, con otros también, pero lo económico es fundamental”.

En ese marco, comentó que las becas para aspirantes eran de 90 mil pesos (ahora será de 360 mil). “Se anotan menos de los puestos que tenemos y no alcanzamos ni a renovar los puestos de trabajo, muchos menos aumentar la cantidad de efectivos locales”, apuntó.

También aclaró que estos nuevos ingresantes podrían estar en funciones recién a fines de 2026. 

Falta de Fiscalía: ya está el concurso

A este problema con la cantidad de agentes se le suma la falta de una Fiscalía en Frontera y la zona, que en este caso quedó vacante cuando  en 2022 el entonces fiscal Nicolás Stegmayer dejó el cargo para asumir el de juez penal en Rafaela. El funcionario judicial había asumido apenas dos años antes en Frontera en un hecho histórico, ya que se trataba del primer fiscal con que contaba esta localidad y que daba respuesta a un pedido de muchos años por parte de vecinos y vecinas, además de las autoridades políticas. 

En este caso, después de largas gestiones de autoridades municipales, en agosto el Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió un concurso público para cubrir este cargo de fiscal adjunto en la Fiscalía Regional Vl

Cococcioni consideró que con este puesto cubierto la población podrá volver a confiar en el sistema judicial y también en el accionar de la Policía. “En la zona de Frontera siempre ha habido muchos problemas relacionados a puntos de venta de estupefacientes. Estamos poniendo en marcha la Ley de Microtráfico en toda la provincia y tramitando un concurso para cubrir todas las fiscalías, incluida la fiscalía que quedó vacante aquí en Frontera. Esto le va a dar otra dinámica y va a hacer que en definitiva la denuncia de la gente se vea reflejada en una acción concreta y me parece que ahí es cuando la gente vuelve a confiar en el sistema”, dijo.

Con la nueva Ley de Microtráfico, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.