La Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba comunicó en la tarde del último martes que el suministro de GNC en las estaciones de servicio quedará suspendido "por tiempo indeterminado". 

En San Francisco, al menos en una de las estaciones céntricas ya no se carga GNC desde la mañana de este miércoles, aunque la orden rige para todas las estaciones. 

En los últimos días hubo faltante de gas en todo el territorio nacional y el Gobierno nacional declaró la “pre-emergencia”, en medio de cuestionamientos a su falta de gestión para evitar la situación. Afecta no sólo a estaciones de servicio, sino a industrias.

El pasado fin de semana los problemas de abastecimiento ya se habían detectado en la ciudad bonaerense de La Plata, y anteriormente ya se había advertido la escasez en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible de Córdoba, Marisa Centenaro, declaró ayer que la disponibilidad de GNC “se complicó inesperadamente”. 

"Desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento", dijo en declaraciones a Canal 10. Y remarcó que, hasta el momento, el corte del suministro "es total y hasta nuevo aviso, por tiempo indeterminado". 

Finalmente, Centenaro especificó que el faltante es "para todas las estaciones, no solo a las de 'Suministro Interrumpible'".

Tras ser consultada por el motivo que podría haber originado este corte, la presidenta de la Cámara respondió que "habría problemas con dos compresoras del norte" y a esta situación se sumó "el problema con uno de los barcos", por lo que desde la organización decidieron proceder a hacer un "corte total".

Pre emergencia

Esta semana el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) declaró la pre-emergencia ante la llegada anticipada de las bajas temperaturas y la falta de gas natural. Se instruyó a todas las transportistas y distribuidoras de gas a seguir el protocolo de cortes o restricciones de los suministros interrumpibles. Los servicios que tienen prioridad son los residenciales.

En ese sentido, los servicios interrumpibles se tratan de los que se “permite interrupciones mediante el correspondiente aviso de la distribuidora al cliente”. Afectan principalmente a las estaciones de servicio que comercializan GNC e industrias del sector textil, bebidas, maderas y de cerámicas.

"Todavía no se ha llegado el corte de gas a los usuarios con contratos firmes puros", dijeron desde el Gobierno, lo cual significaría llegar a un estado de "emergencia”.

Por eso el Gobierno también decidió autorizar las obras de la Reversión del Gasoducto Norte, que previamente había paralizado por el recorte al gasto público.

Problemas con un barco

Por inconvenientes en los pagos, no alcanzó a descargar el buque de gas natural licuado (GNL) que el Gobierno compró de urgencia por el faltante que había y el frío de estos días. Ante la emergencia, se decidió cortarles el gas a cien industrias.

Según publica el portal especializado Econojournal, Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de GNL, tuvo un problema bancario con la transferencia de 22 millones de dólares que debía hacer a la cuenta en el exterior de la brasileña Petrobras. Entonces, la petrolera no autorizó la descarga del cargamento que la Argentina había comprado el fin de semana en emergencia para contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace días.