El presidente Javier Milei visitará por cuarta vez Estados Unidos desde que asumió su gestión en diciembre de 2023, donde permanecerá hasta el viernes y antes de su regreso estará en El Salvador, donde tiene previsto participar de la renovación de mando de su par Nayib Bukele. Volverá al país el fin de semana.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el mandatario nuevamente solo se reunirá con empresarios y dará una charla en una universidad, pero no tendrá reuniones con gobernantes. Desde el Gobierno aseguran que son “viajes oficiales”, pese a que en su último vuelo a España la Cancillería argentina había informado a su par española que sería de “carácter privado”.

El periplo, que iniciará este lunes por la noche e incluirá un paso confirmado por El Salvador para la asunción de un nuevo mandato de Bukele, será el inicio de un mes en el que también habrá una larga estadía en Europa, con la reunión del G7 en Italia, y pasos por España otra vez, Suiza y Alemania.

MIlei partirá esta noche a las 22.30, en el avión oficial ARG 01 rumbo a la ciudad de San Francisco, previa escala en Lima.

Está previsto que la delegación presidencial compuesta por Milei; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 13.15 (hora argentina). 

Sin visitas programadas con funcionarios del gobierno de Joe Biden, el jefe de Estado se reunirá a las 21 con el CEO de Open AI, Sam Altman, como única actividad del martes. 

Al día siguiente, el libertario disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, un think tank conservador que promueve la libertad individual y económica, la libre empresa y el capitalismo. Allí, además se entrevistará con el rector de la alta casa de estudios, Richard Saller, y con la directora de la institución, Condolezza Rice.

Pasado el mediodía, protagonizará un intercambio con profesores y expertos en política económica para luego reunirse con el CEO de Google, Sundar Pichai.

A las 18, hará lo propio con el Director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y al término, se reunirá con un grupo de treinta empresarios e inversores especialistas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El jueves 30, el mandatario expondrá en el cierre de la cumbre tecnológica Pacific Summit que se realizará en el Teatro Montgomery del centro de San José, organizado por Bay Area Council, en la que se espera que haga eco de las ideas sobre las conexiones entre la Argentina y las industrias de tecnología e innovación.

En la previa, a las 14.30, el visitará a empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial, y al término, a las 2015, concretará la reunión con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Al día siguiente, tiene previsto viajar a El Salvador, donde el 1° de junio estará presente en la asunción de renovación de mando de su par salvadoreño Nayib Bukele, reelecto con el 85% de los votos.

Polémica por los gastos

A pesar de haber insistido una y otra vez en que el último viaje de Javier Milei a España corrió por cuenta del Estado por tratarse de un viaje oficial en su carácter de Presidente, el gobierno nacional le había anticipado a la Cancillería española que la estadía del mandatario entre el 17 y 19 de mayo último sería “una visita privada”.

Así lo reveló una carta oficial que la Embajada de Madrid le había enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el 30 de abril: “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, dice el texto publicado en el diario El País.

Según un relevamiento de Chequeado, al finalizar su viaje a San Francisco (Estados Unidos) y a San Salvador (El Salvador), el Presidente habrá recorrido más de 143 mil kilómetros en estos casi 6 meses de gobierno. Además, habrá estado fuera de la Argentina un mes (30 días).

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, en los viajes al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 169 millones ($ 168.851.040,15). 

Esto incluye sólo los viajes a Suiza, Italia, Israel y Estados Unidos (sólo el primero). Este medio realizó otro pedido de acceso a la información pública para conocer las cifras de los últimos viajes, pero hasta el momento del cierre de esa nota el mismo no fue respondido.

Según indicó Posse en su informe ante el Senado, en el viaje de febrero a Israel, “el gobierno israelí proveyó de cortesía el alojamiento del Presidente y la comitiva oficial, como así también el vehículo para el Primer Mandatario”. 

Además, explicó que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. 

Con información de NA, La NAción y Chequeado.