Falleció el periodista Carlos Alcántara
Carlos Libiedzievich, tal era su verdadero nombre, tenía 85 años y se había desempeñado en distintos medios locales. También integraba la Banda del Reencuentro del colegio San Martín.
En la mañana de este martes falleció el periodista local Carlos Miguel Libiedzievich, más conocido como Carlos Alcántara, quien tuvo una destacada trayectoria en distintos medios de San Francisco y de la región, principalmente en el ambiente deportivo. Tenía 85 años.
Alcántara también formó parte de la Banda del Reencuentro del colegio San Martín, un espacio al que le tenía mucho cariño ya que había integrado la Banda Lisa desde que ingresó al secundario en ese institución en el año 1951. Integró además una de las comisiones al frente del Centro Vecinal de Barrio Sarmiento.
En 2018, el Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco (del que fue uno de sus creadores) le había entregado una distinción por su trayectoria. Incursionó en el periodismo deportivo cuando tenía 17 años. Transmitió el primer partido de fútbol de Córdoba, entre Sportivo Belgrano y Belgrano, para la propaladora Astral. Fue conductor del primer programa deportivo televisivo de San Francisco denominado “Deportv”.
Es velado en la empresa Rosso.
En una entrevista con El Periódico había contado cómo surgió el cambio de apellido. Era hijo de un polaco que llegó a la Argentina en 1925 y, según explicó, su apellido se pronuncia “Libiedcevich”, aunque el verdadero apellido termina en “cz” y que donde está la primera “i” tendría que ir una “e”.
“Yo integraba un equipo de radio con el que transmitíamos las carreras de Ford T para una radio de Paraná. Un día ellos dijeron que Libiedzievich no era apellido radiofónico y me bautizaron Alcántara, un apellido que inventaron ellos, la gente de la radio de allá”, contó.
Libiedzievich, que aseguraba que nunca tuvo la inquietud de cambiarse el apellido y que lo llevaba con orgullo, añadió que su papá en el pasaporte tenía cz, pero al casasrse con su madre, en la libreta de casamiento figuraba con ch. "Entonces un señor que hacía los trámites para jubilaciones le propuso sacar carta de ciudadanía con ese apellido porque si llegaba a fallecer, mi mamá no iba a poder cobrar, porque el apellido era distinto, así que tuvo que ir a Bell Ville, al Juzgado Federal, y sacar carta de ciudadanía argentina con ch”, explicó.