En la tarde de este domingo falleció el artesano sanfrancisqueño Aldo Rubén Bonino (67), muy reconocido en todo el país por su trabajos en cuchillos artesanales y damasquinado. 

La noticia fue confirmada a El Periódico por su esposa, Claudia Pioli, quien explicó que sufrió un problema cardíaco este domingo mientras se encontraba en su domicilio, luego de haberse descompensado hacía aproximadamente un mes atrás, tras lo cual le habían detectado un problema hepático. “Venía transitando con esto con mucha entereza, sabiendo todo lo que estaba pasando y que tenía un camino difícil por delante”, contó su pareja. 

Su velatorio será en la empresa Di Monte. El sepelio está previsto para este lunes 4 a las 16 en el cementerio local.

Aldo Bonino llevaba más de 25 años especializado en el damasquinado aplicado a cuchillos, que realizaba con un delicado proceso de trabajo. Todos sus trabajos eran hechos a demanda, sin que ninguna pieza sea idéntica a otra. Formaba parte del grupo local llamado Raíces Artesanas y fue un impulsor de las muchas ferias de artesanos llevadas a cabo en San Francisco y la región.

A lo largo de un cuarto de siglo y luego de dejar la actividad empresarial se convirtió en una palabra autorizada dentro del rubro. También se destacó por su ayuda a otros colegas que incursionaron en esta área para que exploten el potencial de sus trabajos. 

El damasquinado consiste en trabajar piezas de hierro u otro metal incrustando filamentos de oro o plata, con la realización de figuras y dibujos.

“Hace 25 años que me dedico a la artesanía, en mi caso vivo de esto y en mis comienzos creían que significaba vivir de hippie, pero en realidad es un oficio, un arte y lo que intentamos es insertar en el mercado nuestros productos”, detalló el año pasado en una entrevista con El Periódico Radio.

Su trabajo le valió numerosos reconocimientos. Uno de los últimos fue en julio de 2023, cuando obtuvo el primer premio en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca. “Para mí no es que no sea difícil la técnica, es un desafío constante de superar lo que uno hace, nada más. Además, es una técnica que yo desarrollo y que en el país creo que podemos llegar a ser tres los que la mantenemos, es poco vista", había contado a El Periódico en esa oportunidad. 

“Hay una linda luz de esperanza sobre artesanos nuevos. A nosotros que ya estamos transitando este camino hace bastante tiempo eso nos alegra y  nos ayuda a seguir”, agregó entonces.

Falleció Aldo Bonino, reconocido artesano de San Francisco

El bosquecito

El artesano también fue artífice de la increíble transformación de un espacio que era usado como minibasural a un hermoso bosquecito de plantas y árboles autóctonos, ubicado a la vera del ferrocarril Belgrano, casi en la esquina de Jonas Salk al 900, algo que fue reflejado en El Periódico en junio de 2023.

Este oasis verde, que alguna vez estuvo plagado de basura y objetos de todo tipo que otros arrojaban, gracias a su empuje se convirtió  en un refugio para la naturaleza y un lugar para que los vecinos disfruten y aprendan.