La expansión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) por el territorio provincial se convirtió en uno de los ejes de la gestión de Martín Llaryora al frente del Gobierno de Córdoba. Y al anuncio de la construcción de una sede en San Francisco, realizado de manera casi sorpresiva a fines de agosto pasado, le siguieron avances concretos con el llamado a licitación para la obra donde además funcionará el Centro Regional de Educación Superior (CRES) y se espera que en pocos días se anuncie cuál será la empresa seleccionada para los trabajos. 

Fueron cinco las ofertas presentadas en la licitación pública. Si bien todavía está en la etapa de “trámites y papelería”, el avance fue bastante rápido para los tiempos habituales en muchas obras de esta importancia (se trata de una edificio de 2.500 metros y un presupuesto de unos 6 mil millones de pesos), donde los plazos suelen ser más extensos.

Pero además, la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, adelantó a El Periódico que las primeras carreras en San Francisco se podrían lanzar en 2025, antes de que esté finalizada su sede, cuya terminación está prevista para 2026. No hay una fecha definida, pero la intención de las autoridades provinciales y municipales es que las mismas comiencen en el primer semestre del año, en coincidencia con el ciclo lectivo.

Oliva Cúneo explicó además cómo funciona actualmente la UPC, cuál es el perfil de carreras que están planificando en la ciudad y cuál es el objetivo de esta expansión por distintos departamentos de la provincia.

Hasta la fecha, Llaryora anunció que se levantarán sedes en Las Varillas, Marcos Juárez, Arroyito, Morteros, Río Tercero, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Villa Dolores, Mina Clavero, Deán Funes y Laboulaye.

Más información. Así es el proyecto para la sede de la Universidad Provincial en San Francisco

- ¿Cómo funciona hoy la UPC en la Capital provincial y en el interior?

- En Córdoba Capital, la UPC funciona desde su origen en dos Campus con sus respectivas facultades: el Campus Norte (próximo al Estadio Mario Alberto Kempes), donde se encuentran la Facultad de Educación Física y la Facultad de Turismo y Ambiente. Y el Campus Sur, donde se alojan la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Educación y Salud, además del Polo Cultural Ciudad de las Artes y el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), que comprende carreras de pregrado, grado y posgrado vinculadas al desarrollo de tecnologías aplicadas a diferentes procesos productivos y de gestión pública. Respecto al interior, en mayo fue inaugurada la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno”, con edificio propio, y creada sobre la base del Instituto Superior de Formación Docente Mariano Moreno, para concretar una oferta académica pública y de calidad. A ello se suman los anuncios de creaciones de sedes regionales de la UPC, que en los casos de Río Tercero, Capilla del Monte y Laboulaye ya se concretó la transferencia de los institutos superiores (de formación técnica, mixta y docente respectivamente) que son la base de la sede regional que estamos poniendo en funcionamiento.

- ¿A qué carreras apunta la UPC y cómo convive con otras universidades e institutos terciarios?

- La UPC tiene por finalidad organizar e impartir educación superior universitaria mediante carreras de formación de pregrado, grado y posgrado y capacitar profesionales vinculados al campo del Arte, la Cultura y Humanidades, la Educación Física, Recreación, Deportes y Salud, el Turismo y Ambiente y otras áreas y campos profesionales, con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético, sensibilidad y responsabilidad social. Este año tomamos la decisión de ampliar el alcance disciplinar del Instituto de Gestión Pública, y lo transformamos en Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva, lo que nos permitió poner en marcha nuevas carreras vinculadas a la economía circular, creativa y del conocimiento, como las tecnicaturas universitarias en desarrollo y producción de videojuegos; en sustentabilidad con orientación en economía circular y los trayectos formativos en robótica industrial e inteligencia artificial. El paradigma educativo que emprende el Gobierno de Córdoba contempla la democratización en el acceso a los estudios superiores, la jerarquización de la educación superior y la ampliación de derechos de las juventudes en el territorio.

- ¿Qué carreras podrían estudiarse en San Francisco y desde cuándo?

- La definición de las carreras de la Sede Regional San Francisco será resultado de un trabajo entre diversos actores del mundo productivo, cultural, educativo y tecnológico de la región, con foco en las necesidades socioproductivas del departamento San Justo y alrededores, pero apuntamos a un perfil principalmente vinculado a la economía del conocimiento. La misión primaria de la Universidad Provincial es establecer una formación académica integral de calidad, que contribuya al desarrollo de Córdoba de acuerdo a los requerimientos específicos de cada sector de la provincia.

- ¿Hay algún plazo para el comienzo de clases en San Francisco?

- Los plazos de construcción dependerán de procesos administrativos y de infraestructura, y esperamos que una vez adjudicada la obra estemos en unos 18 meses en condiciones de inaugurar el edificio propio. Sin desmedro de ello, esperamos que ya en el año 2025 estemos lanzando nuestras primeras careras, para lo que deberemos conveniar con la Municipalidad los espacios físicos que nos posibiliten la implementación antes de contar con la infraestructura propia.

- ¿Es decir que está previsto un comienzo de carreras antes de la construcción de la sede?

- Sí, apuntamos a que ya en 2025 estemos lanzando nuestras primeras careras vinculadas a la economía circular, creativa y del conocimiento. En esa línea venimos conversando con total apertura y compromiso de las autoridades locales.

- ¿Qué objetivos tiene el plan de expansión de la UPC en el territorio provincial?

- Los objetivos los viene marcando claramente nuestro gobernador Martín Llaryora. En definitiva, el plan apunta a la democratización en el acceso a los estudios universitarios y la ampliación de derechos para las juventudes en el territorio mediante la educación superior, para que las juventudes puedan desarrollar sus aptitudes y desempeñarse profesionalmente en sus lugares de origen, evitando las imposibilidades que hoy implican vivir en zonas más alejadas de los centros capitalinos. Pero además esta expansión tiene la mirada puesta en la generación de una oferta académica atenta a las necesidades de desarrollo productivo, social y cultural de cada región. Sobre todo en este momento de crisis para el país, en el que la educación superior es una herramienta fundamental y debe ser fortalecida, y no desfinanciada.