El sábado pasado estudiantes que pasaron por el Aula Taller Móvil donde se capacitaron en Energías Renovables cerraron un proyecto novedoso e importante en materia medioambiental. Se trata del primer árbol solar de San Francisco, el cual se encuentra en la Plaza Cívica.

Mujeres y hombres se reunieron ya no en el tráiler donde tuvieron clases, sino en frente del edificio de la Tecnoteca para terminar las conexiones. Junto a ellos estuvo en toda la dirección y asistencia el profesor de este espacio, Víctor Carvajal, que estuvo a cargo de las distintas cohortes.

Fue Carvajal el que les propuso a los estudiantes formar parte de la materialización del proyecto de árbol solar que él diseñó. Sobre las motivaciones que lo inclinaron a ofrecer esta alternativa el docente dijo a El Periódico: “Se necesitaba generar un mínimo impacto ambiental con respecto a la deforestación. Simboliza lo que va a suceder el día de mañana cuando ya no tengamos más vegetación”.

En cuanto a las características del árbol solar, los estudiantes montaron una estructura de hierro semejante a la corteza del árbol en sí, mientras que los paneles son las hojas. La utilidad viene de la energía fotovoltaica que sirve para cargar dispositivos y tener iluminación.

“Con este sistema podría iluminarse todo el predio, el proyecto lo diseñé para que esté lista esa próxima ampliación, no ahora, pero sí en una segunda etapa podría avanzarse en otros sectores”, agregó el docente.

Estudiantes del Aula taller móvil instalaron el primer árbol solar de San Francisco

Cómo funciona

El árbol toma la energía lumínica del sol y genera a través de un proceso físico químico la electricidad. En el interior hay una “computadora” que analiza ese proceso energético y lo distribuye a una batería. De allí viene la carga necesaria para utilizar dispositivos o iluminantes.

Para cargar dispositivos con esta energía basta conectarlo mediante un cable al puerto USB con el que cuenta y es apto para dispositivos móviles, tablets, entre otros.

“El proyecto nos demandó varias clases donde le dimos la forma y luego se le dio intervención a la Municipalidad. Hubo que hacer algunas modificaciones porque no estaban preparados a veces con los conocimientos necesarios para este tipo de proyectos al no haber un área especializada en energías renovables”, puntualizó Carvajal, quien agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo por el apoyo.

En total el árbol tiene 8 paneles fotovoltaicos de 100W cada uno que están generando una potencia solar entre 80 y 60W aproximadamente. 

Vale destacar que Carvajal es magíster en Energías Renovables, docente universitario y consultor sobre procesos energéticos. Eligió San Francisco para este proyecto que está en proceso de patentamiento por una razón: “Esta es también como mi ciudad”.

Estudiantes del Aula taller móvil instalaron el primer árbol solar de San Francisco

Aula taller móvil

El aula taller es una estructura transportable que recorre distintos puntos de la provincia para llevar a cabo diferentes capacitaciones, que en el caso de San Francisco será sobre Energías Renovables y Alternativas. Por gestiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo  ante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba ya llegó tres veces a la ciudad. 

La formación es técnica, de nivel superior, con certificación oficial a nivel nacional y totalmente gratuita.