En el marco del trayecto final de su carrera, el estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Programación de nuestra UTN San Francisco Joaquín Gaido creó una aplicación para la Residencia de Mujeres "Alfonsina Storni", que se utiliza para la digitalización de algunos de los procesos administrativos en esta institución local.

El trabajo se desarrolló en el marco de las prácticas supervisadas que realizan todos los estudiantes de esta carrera, como requisito para poder obtener su título.

Javier Saldarini, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Programación, explicó que en este trayecto, que comprende 60 horas de práctica en campo, los estudiantes cuentan con el acompañamiento y la supervisión de un docente de la carrera así como de un tutor por el lado de la institución en donde llevan a cabo estas prácticas.

"Deben abordar una problemática real en una empresa o en otra organización, detectarla, analizarla, comprenderla y aportar una solución desde la tecnología, en este caso fue el desarrollo de un producto de una problemática concreta", indicó Saldarini.

Fabiana Saavedra, corresponsable de la Residencia de Mujeres y tutora de Gaido, destacó el interés del estudiante y la relevancia de su aporte. "A nivel tecnológico estamos desactualizados. Hacemos registros manuales de los ingresos de los chicos y de sus permisos, como así también el registro de asistencia del personal. Y esta era una necesidad, era necesaria una aplicación que nos permita organizarnos y agilizar tiempos", manifestó.

Gaido, encargado del desarrollo de la aplicación, indicó que la misma permite almacenar datos sobre quienes que están alojados en la Residencia y sobre las familias que están vinculadas. Además, cuenta con una rama especial para el personal y sus especialidades.

Si bien Saavedra aclaró que cuentan a la par con un sistema a nivel provincial, que está conectado en red con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Córdoba, a nivel interno esta aplicación agiliza todo lo que refiere al registro de las niñas y a su permanencia dentro de institución, que siempre está condicionada a si se resuelve sus situaciones familiares o a si cumplen la mayoría de edad.

La aplicación permite, además, contar con información de los profesionales que intervienen en cada uno de los casos.

Balance

En cuanto a los principales desafíos que debió enfrentar, el estudiante resaltó como principal el corto tiempo para trabajar, aunque se mostró satisfecho con los resultados. 

También realizó un balance sobre la experiencia la vicedecana de UTN San Francisco, Claudia Verino, quien apuntó: "Estamos muy contentos con esta actividad, que es el puntapié inicial de otras actividades que vamos a realizar en conjunto".

"Es importante que las organizaciones del medio conozcan a la Universidad, que sepan que podemos vincularnos. Acá hay un claro ejemplo de que nos brindamos con la sociedad y que todas las organizaciones pueden trabajar con nosotros cuando quieran", agregó.

En tanto desde la Residencia, Yamila Depetris, trabajadora social, reflejó: "Este año nos planteamos estar en el afuera y generar estas redes, estos intercambios, porque es enriquecedor para todas las partes. Se necesita este trabajo en red, hay que seguir fortaleciéndolo, es fundamental para seguir trabajando desde las instituciones".