Esta tarde la Selección Argentina juega la semifinal de la Copa del Mundo ante Croacia en un evento que paralizará al país y a San Francisco, aunque no frenará la demanda de energía a las 16 cuando comience el juego.

Con la experiencia del último viernes, cuando por cuartos de final y en plena definición por penales contra Países Bajos se produjo un corte total y momentáneo del servicio en San Francisco, la preocupación de la gente y de la misma Empresa Provincial de la Energía (Epec) es que la situación no se vuelva a repetir.  

Claro que el tema es más sensible y va más allá de un encuentro deportivo, porque las implicancias de la saturación del sistema pueden ser aún más graves.

Para referirse a esta situación, así como también para realizar un análisis de los últimos cortes de energía eléctrica y por qué se sucedieron durante la semana pasada pero sobre todo viernes y sábado últimos, este martes visitó los estudios de La Mañana de El Periódico (FM 97.1), Alfredo Camponovo, vocero de Epec.

“El espíritu de la empresa es hacer una apertura a la sociedad, mostrar que Epec no son solamente esas cuatro letras que se ven sino que detrás hay gente que la compone, que trabaja para que todo funcione como corresponde para dar la mejor prestación de servicio. A todos nos molesta que se corte la luz cuando estamos viendo una definición por penales, a los usuarios y a los que estamos en Epec también, son situaciones que evidentemente generan molestias y reprobación”, comenzó diciendo.  

Y añadió: “Epec va a cumplir 70 años en abril próximo, en todo ese tiempo nunca se consumió tanta energía como el martes y miércoles de la semana pasada, a esto sumado el fenómeno meteorológico (tornado en Río Primero) que produjo daños severos sobre la línea Malvinas-Arroyito con un saldo de 30 estructuras caídas. Por eso, la situación en esta zona es de emergencia”.

Cortes de luz en San Francisco: cuál es el problema y qué pide Epec a los usuarios

"Demanda muy alta"

En relación a los cortes previos a la fuerte tormenta del viernes, es decir los que se dieron previo y sobre la hora del partido, Camponovo explicó en forma básica cómo funciona el sistema para que los usuarios puedan entenderlo.

“Cuando el sistema trabaja con una demanda tan alta, trabaja sobreexigido. Cuando tenés un día de calor no pasa nada, cuando los días son consecutivos hay elementos, fusibles, transformadores, cables, que están expuestos a las condiciones climáticas entonces empieza a actuar la inercia térmica, van acumulando calor y como de noche no refresca tanto como para que esos elementos se refresquen, comienzan a manifestar algunas fallas puntuales”, expresó.

Según el representante de la firma, ese fue el motivo que provocó los cortes del viernes por la tarde y que estuvieron relacionados a la alta demanda de energía.

Sin embargo, el problema principal que ahora enfrenta la empresa es dar respuesta al fenómeno meteorológico que produjo daños severos sobre la línea Malvinas-Arroyito que llega hasta San Francisco y que generó “una situación de emergencia” en el sistema eléctrico de la región.

Es por ello que Camponovo no descarta que se realicen cortes rotativos programados para estabilizar la demanda.

“La idea es preverlos -dijo-, se está analizando cómo va creciendo la demanda, que tiene un pico entre las 15 y las 16 y después comienza a descender la curva hasta que termina la atención comercial. Se va a estudiar la demanda y de acuerdo a ese estudio se van a plantear cuántos cortes rotativos son necesarios, en qué horarios y se van a comunicar para que la gente pueda preverlos”.

Según el vocero, “la idea es tratar de minimizar estos cortes para que nadie sufra tanto las consecuencias pero necesitamos la solidaridad de todos”, insistió.  

[VIDEO] Cortes de luz en San Francisco: cuál es el problema y qué pide Epec a los usuarios