Esta semana, la provincia de Córdoba batió el récord histórico de consumo de energía eléctrica. Como consecuencia, se produjeron algunos cortes en el servicio que provocaron el enojo de muchos de los usuarios.

Alfredo Camponovo, vocero de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, habló sobre este suceso en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y aseguró que "el sistema respondió bien" en media tensión. A la vez se refirió a las inversiones hechas en el último tiempo en la provincia. Y brindó recomendaciones para consumir menos energía.

"Por dos días consecutivos tuvimos máximas históricas. Para tratar de graficarlo, Epec va a cumplir en abril 70 años de historia y nunca se consumió tanta energía como en estos días. El consumo de energía ha llegado a marcas realmente muy importantes que tienen que ver con las altas temperaturas", explicó.

Camponovo indicó que las altas temperaturas que transitó Córdoba en los últimos días ocasionaron, consecuentemente, un mayor uso de equipos de aire acondicionado y refrigeración.

El vocero afirmó que "es normal que así pase", ya que la energía tiene un consumo estacional con dos picos durante el año: uno en invierno, fundamentalmente en lugares donde no hay gas natural, y otro en verano.

"Quizás esperamos temperaturas como estas más entrado diciembre o enero, pero se han dado a fines de noviembre y principios de diciembre y hay que afrontar esta situación, con el cuidado del sistema eléctrico y el refuerzo de las guardias y cuadrillas, para que puedan atender los reclamos", sostuvo.

"El sistema respondió bien"

Para Camponovo, "el sistema ha respondido bien". "Hay que decir algo, una demanda récord quiere decir que los usuarios demandaron mayor cantidad de energía y el sistema estuvo capacitado para entregarla. Si no hubiésemos tenido energía, hubiera sido imposible que el pico de demanda llegara a donde llegó", dijo.

Por el contrario, reconoció que si bien no hubo mayores inconvenientes en media tensión, sí los hubo en baja tensión. "Cuando se dan problemas en media tensión, son problemas más generalizados que pueden, por ejemplo, dejar un barrio completo o una ciudad completa sin energía, como lo que ocurrió en San Francisco. Pero en general en el global de la provincia no hemos tenido problemas importantes en media tensión. Sí hemos tenido más inconvenientes en baja tensión", reveló.

Seguidamente, agregó: "La baja tensión, que es la que entra a los domicilios, es la que tiene los elementos más expuestos al calor. Hablamos de transformadores fusibles, los mismos cables de las bajadas que entran a los domicilios, y que al tener una seguidilla de días con estas temperaturas extremas, lo que se provoca es una acumulación térmica".

"Además no tenemos en estos días la amplitud térmica necesaria como para que las noches sean lo más frescas posibles para que esas temperaturas que acumulan los elementos pueda bajar y puedan trabajar a niveles normales. Entonces toda la infraestructura comienza a trabajar sobre exigida, tanto por el consumo como por ese calor acumulado", sumó.

Inversiones

El vocero de EPEC realizó un recuento de las inversiones que se hicieron en el último tiempo y las que se harán a nivel provincial. "Están a punto de inaugurar cuatro estaciones transformadoras muy importantes. Hablamos de inversiones que superan los mil millones de pesos. Estamos hablando de una en Alta Gracia, una en Marcos Juárez, una en Bell Ville, una muy importante en Córdoba capital, otra en San Isidro", comenzó.

A continuación, informó que se inauguraron en los últimos dos años dos centrales hidroeléctricas nuevas, una en Cruz del Eje y otra en Las Tapias, cerca de Villa Dolores.

"En Río Cuarto, por ejemplo, hubo en este caso preensamblado en 140 manzanas para cuidar la seguridad del sistema. Se van haciendo refuncionalizaciones de estaciones transformadores, como por ejemplo la de Isla Verde, la estación transformadora de Arroyito", dijo.

Y añadió: "Se va continuamente haciendo este tipo de inversiones y lo más importante es ir poniéndole, como decimos nosotros, cabeza a esas inversiones decidiendo dónde es más urgente o más importante ir realizando las inversiones".

Recomendaciones

Camponovo brindó una serie de recomendaciones para cuidar la energía: poner el aire acondicionado a 24 grados, limpiar los filtros para que los equipos funcionen de manera óptima, y refrigerar solo aquellos ambientes que se utilizan, evitando que ingrese el aire caliente de afuera.

"Para que tomemos dimensión, un aire a 24 gasta el 50% menos que si lo pusiéramos, por ejemplo, a 17 grados. Imaginémosnos si todos tuviésemos el hábito de ponerlo a 24. A esa temperatura, se logra confort, no es necesario ponerlo más bajo, porque en ese momento el aire comienza a funcionar y no corta nunca, porque nunca llega a esa temperatura", se explayó.

Y sumó: "Tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos una matriz energética que si bien está cambiando y se está yendo hacia las energías renovables, hoy nuestra matriz energética es mayormente térmica, con consumo de combustibles fósiles. Ese consumo de combustible fósiles genera gases de efecto invernadero que son los que provocan el calentamiento global. . Pequeñas cosas que nos ayudan a que seamos solidarios entre todos".