La llegada de Changomas a San Francisco sigue “stand by”. Sucede que tanto Walmart como Codini no se ponen de acuerdo en una serie de puntos y eso demora la construcción del emprendimiento comercial en la parte trasera del lote donde está ubicada la empresa sanfrancisqueña.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, el punto más importante es sobre el ancho del Bv. 25 de Mayo. La ordenanza autoriza la apertura y pavimentación de la calle central de la ciudad desde Ecuador (la que deberán abrir) hasta la avenida Trigueros de Godoy. El bulevar tendrá continuidad hasta la Avenida de la Universidad, y pasará sobre un loteo que pertenece a Codini. Pero también hay otros.

Por eso, ante la demora, desde Walmart pidieron una reunión urgente con representantes de Codini y el intendente de San Francisco, Martín Llaryora. “Quieren avanzar de una vez por todas”, remarcó la fuente.

Paralelamente, el Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves una ordenanza que establece límites a las posibilidades de radicación de grandes superficies comerciales. La norma marca las zonas prohibidas y permitidas para que se localicen de ahora en más los nuevos emprendimientos dentro del radio urbano de la ciudad.

El objetivo es que lo hagan en la periferia, es decir, alejarlos del área céntrica tal como lo pidió tiempo atrás el Centro Empresarial de San Francisco cuando se mostró en desacuerdo con que Changomas se instale a pocas cuadras del bulevar 25 de Mayo.

De todos modos, esta ordenanza no impedirá la radicación del supermercado en el predio de calle Trigueros, ya que la ordenanza para su desembarco fue aprobada tiempo atrás. En la misma, Walmart se compromete a realizar obras de infraestructura vial, entre otras cosas, lo que deberá respetar si quiere llegar a la ciudad.

En definitiva, la ordenanza aprobada el jueves regirá para los próximos mega emprendimientos que decidan desembarcar en la ciudad más importante del este cordobés.

Fuera del radio urbano

“Este proyecto de ordenanza (que establece límites) surge después de varias reuniones que se mantuvieron entre el Departamento Ejecutivo y las distintas cámaras, como la Sociedad Rural, el Centro Empresarial y los bloques del Concejo”, indicó el edil justicialista Ignacio García Aresca.

Con la aprobación de dicha norma, las grandes superficies comerciales solo podrán instalarse fuera del área consolidada como zona urbanizada. García Aresca apuntó que la idea trabajada inicialmente por el Departamento Ejecutivo fue avalada por todos los bloques legislativos y eso se observó en la votación. No obstante, el único que votó en contra de este proyecto fue Matías Astegiano, edil de Mejor San Francisco.