El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que en la última semana se sumaron 906 nuevos casos de dengue y 20 de chikunguña en toda la provincia. Los datos fueron aportados después de una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 1.781 casos de dengue en total, 51 importados y 1.730 autóctonos. Esto representa un incremento del 105 por ciento respecto al cierre de la semana anterior.

San Francisco no es ajeno a estos números y los pacientes infectados respecto de la semana pasada aumentaron. Días atrás solo había 20 casos y durante esta semana se incrementaron a 45.

“Continúan los casos de dengue y ha habido un aumento en los últimos días. Se calcula que el pico de casos todavía no se dio y pueda estar registrándose en una o dos semanas”, advirtieron fuentes de Salud del Hospital Iturraspe.

En este sentido coincidió Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia: “En la semana 12 de esta temporada, se registró un pico de 705 casos, que superó el pico de la epidemia de dengue de 2020. Es decir, en menos semanas, se alcanzó la casuística registrada para la misma época que tuvimos en la peor epidemia de dengue del país”.

Por este motivo, desde la Secretaría de Salud del municipio indicaron que reforzarán las fumigaciones en los barrios y las tareas preventivas.  Vale recordar que el insecticida solamente actúa en contacto con el mosquito adulto en vuelo, pero no tiene poder residual y es inocuo para las larvas o huevos.

Según Salud de la Provincia, las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende y Cruz del Eje cuentan con mayor concentración de casos positivos.