Ya hay más de 20 casos de dengue en la ciudad: qué hacer ante los síntomas
El director del Hospital Iturraspe indicó que la enfermedad debe tratarse con Paracetamol y Dipirona para bajar la fiebre y calmar dolor muscular, y afirmó que se debe evitar el consumo de Ibuprofeno.
El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, confirmó en La Mañana de El Periódico (FM 97.1) que se llevan registrados en San Francisco más de 20 casos de dengue, por lo que llamó a estar alertas en materia de prevención.
El médico además explicó que ante síntomas como fiebre, fuerte cefalea, dolor de ojos y de cuerpo en general, a lo que pueden sumarse vómitos y diarrea, no se debe dudar en consultar al médico.
"No hubo casos en el verano y a raíz del inicio de las lluvias y la proliferación natural por esta época del año de mosquitos, se produjo este brote de dengue no solo en la ciudad sino en gran parte del país", explicó. Vicente dijo sobre la cantidad de contagios que son más de 20 actualmente, aunque agregó que se trata de un "número dinámico" y que seguramente habrá más contagios.
"Hay muchos contagios y por eso la importancia de un diagnóstico precoz ante el comienzo de los síntomas, consultar al médico para detectar que los causa y de ahí además se implementan los bloqueos y fumigaciones en zonas circundantes al positivo", indicó.
Cabe recordar que en el Hospital Iturraspe se realizan los test rápidos de dengue más los análisis de sangre, lo que luego se envía al Laboratorio Central de Córdoba para confirmación.
Pocas internaciones y tratamiento
Vicente destacó que al momento hubo pocas internaciones y explicó que la enfermedad debe tratarse con Paracetamol y Dipirona para bajar fiebre y calmar dolor, y afirmó que se debe evitar el consumo de Ibuprofeno. También llamó a estar hidratados.
"Los casos graves de dengue son los menos pero hay casos fatales que ya se registraron en el país. Sucede cuando hay comorbilidad o no hay una consulta temprana con el médico", manifestó.
En el país
Entre febrero y marzo, los casos se multiplicaron de una manera considerable y los boletines informativos que confecciona el Ministerio de Salud a nivel nacional indican que en tan solo una semana, las infecciones reportadas pasaron de 4.828 a 9.388. Asímismo, aunque en el último boletín epidemiológico se informaron tres fallecimientos, las cifras actuales contabilizan al menos seis.