“La idea es que los chicos entiendan que cultivar la tierra es una forma de generar su propio alimento y de ayudar a sus familias”, describió el profesor Emiliano Buffa, uno de los docentes que da una mano en la escuela-merendero La Amistad que nació por allá en abril de este año en barrio San Roque de Frontera.

En calle 100 al 900, tres veces por semana, unos 30 chicos de entre 4 a 17 años asisten al merendero no solo para recibir la comida de la tarde y hacer deberes. Allí los docentes que colaboran en el espacio junto a la encargada Paola Rapetti, pretenden brindar educación popular alternativa a la escuela.  

“La idea del merendero es que todo lo que se hace tiene que ser pedagógico. Más allá del trabajo social de contener a los chicos en un barrio de mucha conflictividad, no se abandona nunca la educación popular y todo tiene un objetivo”, refirió Buffa.

En el espacio junto al docente también se encuentran el profesor Gonzalo Giuliano Albo y Lautaro Doñate. Además existen proyectos para realizar un taller literario para adultos y otro de música.

En un merendero también enseñan a cultivar la tierra

La huerta

El Grupo Manos Solidaria habló con los docentes sobre la propuesta de implementar la huerta solidaria y luego de encontrar un espacio se puso en funcionamiento.

Así el grupo se acercó a enseñarles a los chicos cómo trabajar la tierra mientras que los docentes decidieron abordar el concepto de “soberanía alimentaria”.

En un merendero también enseñan a cultivar la tierra

“Todos aprendimos a trabajar la huerta pero lo fundamental es que los chicos se entusiasmen y cuiden todo lo que han cultivado. Les encanta la huerta, tenemos que armar una especie de código de convivencia para que se cuide lo que se hace, para regar se van turnando y hay grupos para cuidar el espacio alrededor de los canteros”, agregó Buffa.  

Un próximo paso del merendero es conseguir herramientas para que los niños y adolescentes sigan “cultivando” sus conocimientos en el trabajo de la tierra.

En un merendero también enseñan a cultivar la tierra
En un merendero también enseñan a cultivar la tierra
En un merendero también enseñan a cultivar la tierra