No es novedad el mal estado de la ruta nacional 158, especialmente en el tramo desde San Francisco a Villa María. Pozos, grietas, roturas y baches de todo tipo fueron una constante en esta importante vía de comunicación en los últimos años, que pese a las muchas promesas de las autoridades de distintos gobiernos sigue aún muy deteriorada.

Tras varios anuncios en falso, finalmente este año se hicieron trabajos de repavimentación en buena parte del tramo que va desde Las Varillas hasta casi Arroyo Algodón, cerca de Villa María. Sin embargo, la obra no fue correctamente demarcada: no solo que faltan las líneas en los bordes de la calzada, sino que en las curvas se pintaron líneas blancas discontinuas, cuando lo correcto hubiera sido el señalamiento con líneas amarillas continuas que prohíban los adelantamientos o que los limiten a un solo carril, como en el resto del trayecto. 

¿Cuál es el peligro de esto? Que el propio señalamiento de la ruta está permitiendo adelantar en las curvas, lo que puede provocar que dos vehículos se encuentren de frente si los conductores se guían por estas líneas. Principalmente de noche, cuando la visibilidad es menor y los conductores no adviertan que se está ante una curva hasta toparse con ella. O con otro automóvil que viene en dirección contraria, con riesgo de un accidente muy grave.

Si bien los trabajos aún están en desarrollo y la demarcación puede ser provisoria, esta situación ya había sido advertida por El Periódico en mayo de este año, cuando la nueva carpeta asfáltica aún no tenía señalamiento de ningún tipo. Sin embargo, las únicas líneas que se pintaron en los últimos meses se hicieron de manera errónea, permitiendo adelantar en curvas y creando así un riesgo de accidentes. Hasta antes de esta obra, la demarcación en las curvas en el tramo referido tenía doble línea continua (prohíben adelantar), como se puede comprobar en imágenes de archivo.

Por otra parte, no hay carteles que adviertan si la obra permanece todavía sin demarcar. A estos riesgos se le suman algunos montículos de tierra que permanecen en las banquinas y también tierra removida en varios sectores sobre la calzada.

Las obras, aún en proceso, son realizadas por una unión entre las empresas Afema y Dycasa.

Peligro en la ruta 158: con la repavimentación quedó mal demarcada
En Pozo del Molle, abajo se observa que la misma curva en 2015 tenía doble línea continua amarilla, que prohibía adelantar. En septiembre de 2018, solo blancas discontinuas.

Hasta Río Cuarto

Los trabajos incluyen la repavimentación desde Las Varillas hasta Río Cuarto y por estos días se observa mucho menos personal trabajando que a comienzos del año. Esta situación fue confirmada por Damián Cárdenas, delegado del sindicato Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en esta obra, quien aseguró que hubo 110 despidos en los últimos tres meses. 

"Sigue la obra pero a menor velocidad, ya no se trabaja como en marzo o abril", indicó Cárdenas a El Periódico. Consultado sobre la demarcación, el delegado explicó que se realiza según indicaciones de la empresa y que la obra "recién comienza".

"Estamos esperanzados que las obras se renueven entre noviembre y diciembre, y si se reacomoda seguramente van a tomar a todos los compañeros que dieron de baja", aclaró el representante gremial.

Peligro en la ruta 158: con la repavimentación quedó mal demarcada
El significado de las distintas líneas, según detalla el Manual de Señalamiento de Vialidad.

"Peligrosísima"

Marcelo Chiabrando, abogado sanfrancisqueño especialista en víctimas de accidentes de tránsito, consideró que la línea discontinua en curvas "es peligrosísima" y advirtió que ante un accidente tanto el Estado como las empresas son responsables. "Probablemente la van a pintar cuando terminen la obra, no creo que la dejen así definitivamente. Siempre que se licita la construcción o repavimentación de una ruta se incluye hasta el final de obra, con toda la demarcación. No conozco el pliego de licitación, lo que sí sé es que si hay un accidente, hay una responsabilidad del Estado y de la empresa, porque al menos tendría que poner carteles circunstanciales, tienen que señalizar, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo. La línea blanca discontinua es peligrosísima", resumió Chiabrando.

"La ruta, por ley, tiene que estar demarcada correctamente", concluyó el abogado.