Pacientes que deben afrontar el pago del “plus médico” cuando no deberían hacerlo, obras sociales que se niegan a cubrir tratamientos o medicamentos, entre otros ejemplos, son algunos de los problemas más frecuentes que encuentran los ciudadanos cuando deben hacer trámites relacionados con la atención médica.

Pero el arco de leyes nacionales que se ocupan de los seguros de salud es “proafiliados”, sostiene Esteban Lozada, defensor público federal de nuestra ciudad y el departamento San Justo: “Cuando intercedemos en alguna cuestión, las obras sociales y prepagas reaccionan positivamente porque saben que lo que se reclama es así”, remarca.

Hace poco más de un año, según datos aportados a El Periódico por la Defensoría Pública Federal existía un promedio de diez reclamos mensuales ante irregularidades de este tipo. En la actualidad ese número se duplicó ya que las denuncias son entre cuatro o cinco semanales.

Fuera de la ley

La explicación al aumento de reclamos puede encontrarse en dos puntos. El primero es que en situaciones donde la economía aprieta el bolsillo, las obras sociales y prepagas también tratan de cuidar sus números, aunque lo hagan fuera de lo que la ley dice.

También se puede destacar el trabajo del organismo estatal y de abogados que se dedican a estos temas, que promueven la denuncia por parte de las víctimas.    

Claro que para que las situaciones irregularidades sucedan, del otro lado debe haber un afiliado que conoce poco sobre sus derechos y coberturas.

Insistir

“Cuando es un tema de salud lo que juega es la urgencia de la persona”, reconoció Lozada. En la mayoría de los casos el afiliado se queda con la primera respuesta que puede ser un “no” o una cobertura “parcial” de un tratamiento o medicamento.

En algunos de los casos que llegaron a la Defensoría, los afiliados habían perdido por lo menos dos años por no saber o no querer hacer un reclamo que es justo.

El funcionario público informó que lo que termina provocando la disconformidad es el agotamiento de los recursos económicos: “Ocurre que una persona durante mucho tiempo se hizo cargo de la situación hasta que no pudo más y salió a buscar una solución”.

Luego ejemplificó: “Supongamos que hay diez afiliados con problemas y a todos se les dijo que no a una cobertura total que les corresponde. Cinco de ellos insisten y se les dice que le van a cubrir de forma parcial. Pero quedan dos que siguen insistiendo y terminan siendo estos los que vienen a la Defensoría o recurren a un abogado para presentar un amparo ante la justicia y finalmente consiguen lo que por ley deben recibir”.

Menos tiras

La Defensoría Pública Federal recibió en el último tiempo a varias personas enfermas de diabetes. Este tipo de patología genera en la persona afectada estar medicada y realizarse chequeos constantemente. Además es una enfermedad que puede afectar otros órganos del cuerpo.

Lo más costoso para ellos son las “tiras reactivas de chequeo” para medir la azúcar en sangre y que utilizan varias veces al día. Las tiras, según la ley, deben ser entregadas por la obra social. Pero a veces no se cumple.

Plus y coseguro

Los coseguros, suplementos, o el plus médico famoso en muy pocas ocasiones corresponde que se les cobre a los pacientes, sin embargo se hace. Por eso se pide a quienes deben abonarlo que pidan una factura o recibo, para tener pruebas de ello.

Hubo casos en que gente mayor, afiliada a Pami, fue a una clínica o sanatorio a pedir un turno médico y la secretaria del profesional le dijo que si iba por Pami podía darle un turno en los próximos 30 días, pero que de forma particular –en el mismo consultorio- el doctor la atendería en los próximos días. Claro que para ello debía pagar un plus.

Lozada aseguró que “si el pago no corresponde se trata de un delito”, por lo que instó a consultar en las obras sociales o prepagas cuando se dan estos casos. 

DÓNDE RECLAMAR

Defensoría Pública Federal de San Francisco

Además de la ciudad tiene jurisdicción en todo el Departamento de San Justo. Dirección: Cabrera 2182. Tel: (03564) 420100 y 498999. Urgencias: 15657366. Mail: defensoriadesanfrancisco@mpd.gov.ar. Horario de 7.30 a 13.30 hs.

Pami

Iturraspe 2350. TE. 0356-4423718/1235.

Superintendencia de servicios de salud

Un servicio telefónico gratuito responde consultas, toma denuncias y brinda información sobre prevención de enfermedades, medicamentos, prácticas de laboratorio, cirugías, etc.: 0800-222-72583. De lunes a viernes de 10 hs a 16 hs. Página web: www.sssalud.gov.ar

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Tucumán 25 “Torre Oeste”, piso 1ro. y 2do., de Córdoba Capital, de 8 a 18 hs.; o por teléfono al 0800-777-0337; 0351-4342060/1 y 4239816; o por mail a la dirección defensordelpueblo@cba.gov.ar. Web: www.defensoriacordoba.org.ar