Luego de las últimas subas del combustible y ante un panorama en el que se avizoran nuevos aumentos, creció la conversión a GNC de vehículos en San Francisco, tal como viene ocurriendo en el país.

Alcides Birolo, propietario de AB GNC, confirmó la información y que el motivo principal tiene que ver con el aumento de la nafta: “Se está convirtiendo más debido al costo”.

Birolo afirmó que el trabajo ya “venía bien” antes de la suba del dólar y que, pese a un período de falta de abastecimiento, la tendencia sigue igual. “El mes pasado, antes de la suba del dólar, ya se vendía bien. Pero hace 15 días habían dejado de entregar mercadería porque no había precio. Lo han aumentado, pero de toda maneras tenemos para vender”, aclaró.

Entre 35 y 45 mil pesos

El comerciante comentó que la colocación de los tubos de GNC demora dos días. “Se lo trae a la mañana y el otro día a la tardecita lo vienen a buscar. Usamos electrónica importada, es un trabajo totalmente garantido”, resaltó.

Birolo agregó que, depende del cilindro que se la vaya  colocar, la conversión cuesta entre 35 y 45 mil pesos: “Depende del cilindro que se le desee poner. Y más. Después hay más baratos porque son cilindros más chicos”.

El propietario recordó que el mantenimiento que llevan los autos a GNC incluye la renovación de la oblea, que se hace una vez por año, y la prueba hidráulica, que se realiza cada cinco. “Y después el mantenimiento normal de un auto”, agregó.

“Los clientes están preocupados”

El comerciante reconoció que los clientes manifiestan su preocupación por la suba en las naftas. “Están preocupados porque no pueden cargar más nafta,  no pueden más viajar, si tienen que hacer un viaje tienen que disponer como mínimo 2000 o 3000 pesos de nafta”, mencionó.

En ese sentido, destacó la rápida amortización. “Se amortiza dependiendo los kilómetros. Los viajantes lo amortizan a los 3 meses, sino en 6 meses o un año, depende los kilómetros”.

Por ese motivo, Birolo expresó que el mes está completo en cuanto a turnos, si bien aclaró que un poco tuvo que ver, también, con la demanda en la entrega de mercadería por parte de los proveedores, y que para remediarlo están haciendo más colocaciones y trabajando más horas: “Así podemos cumplir más o menos con el compromiso”.

En la actualidad, la firma está dando entre cuatro y cinco turnos semanales. “Hacemos uno por día. Consultas hay hasta 15 o 20, igualmente hay días que no tenés ninguna, depende. Hoy por ejemplo hubo diez visitas y se han vendido cinco. Viene mucha gente de la zona también, como de Arroyito, San Jorge, Rafaela o Las Varillas”, dijo.

En la provincia

La tendencia de la conversión a GNC en vehículos creció el 27,18 por ciento en agosto en la provincia Córdoba, en comparación con julio, de acuerdo a las estadísticas oficiales que brinda el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Así, las conversiones en agosto llegaron a 2.770 en comparación a las 2.178 de julio.

En cambio, si se analizan los dos últimos meses, el incremento es aún mayor: 64,19 por ciento.

En agosto, los traspasos llegaron a su nivel máximo en lo que va del año en Córdoba. En enero habían sido 1.467; en febrero, 1.367; en marzo, 1.760; en abril, 1.540; en mayo, 1.691; en junio, 1.687; en julio 2.171; y en agosto, 2.770.

Por su parte, la suba en los ochos meses de 2018 ya acumula un incremento de 88,92 por ciento.

En un año, más del 100%

El aumento sostenido de las conversiones en el último año (agosto de 2017 versus agosto de 2018) fue de 109,84 por ciento. Mientras que en agosto del año último los traspasos fueron 1.320, el mes pasado llegaron a 2.770.

En el país

Las conversiones también aumentaron en el país en los primeros ocho meses: 61,10 por ciento. Agosto también fue el mes con mayores traspasos totales (15.809) en Argentina.