Luego de la suba de combustibles, desde la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Gobierno, negaron que se esté analizando una suba en el boleto del transporte urbano de pasajeros.

De esta manera, la tarifa general seguirá siendo de 10 pesos teniendo en cuenta que existe un abono especial para jubilados y estudiantes así como rigen los programas provinciales como el Boleto Obrero Social, el Boleto Educativo Gratuito o el Boleto de Adulto Mayor.

En la Provincia

Desde el 1° de enero de 2019, el Gobierno provincial se hará cargo de una parte de los subsidios que el Estado nacional dejará de aplicar al transporte público. Aplicará un nuevo esquema en el que se dejará de subsidiar la oferta y se enfocará en la demanda.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, confirmó ayer que desde principios del año que viene se perderán los aportes nacionales del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Este año sumaron 2.600 millones de pesos.

El Sistau y el CCP son subsidios a la oferta: los fondos se giran a las empresas prestadoras según la cantidad de unidades y los choferes asignados al servicio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que se traspasaban a las provincias y que no debería impactar en el precio del boleto. Ayer, hubo reuniones de entidades empresarias con el Ministerio de Transporte de la Nación en las que se informó que las planillas se tendrían que presentar desde enero ante los gobiernos provinciales.

Pero en Córdoba no quieren esa metodología, sino que aplicarán un cambio. “No nos vamos a hacer cargo de esa forma subsidiar”, afirmó Bermúdez.

Para minimizar el impacto en los usuarios cordobeses del transporte urbano e interurbano, se reforzarán los esquemas de aportes a la demanda que ya tiene el Gobierno provincial: el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Social Cordobés (BSC).

De los 2.600 millones que hoy corresponden al Sistau y al CCP, la Provincia dispondría recursos por el 50 por ciento de esos montos para ampliar la cantidad de beneficiarios el BOS y el BSC.

Hoy, al boleto obrero –que cubre un 50 por ciento del precio del viaje– pueden acceder aquellos que ganen hasta el 66 por ciento más de un salario mínimo, vital y móvil. Y social, los beneficiarios del programa Tarjeta Social provincial.

“Vamos a meter mucha más gente en esos programas, vamos a ayudar a quien lo necesite”, detalló el secretario de Transporte, quien explicó que ya se están estudiando los métodos por aplicar.

Además, habrá más exigencias para acceder al Boleto Educativo Gratuito y al Boleto de Adulto Mayor (BAM), para que accedan realmente quienes lo necesiten.

Así las cosas, los transportes interurbano y urbano tendrían una tarifa sin subsidios, y los descuentos se aplicarían a quienes califiquen como beneficiarios.

Por otra parte, en la Provincia se muestran optimistas con la posibilidad de que el Estado nacional mantenga el subsidio al gasoil que consumen las empresas transportistas, ya que se sostiene por un fideicomiso compuesto por fondos de un impuesto a los combustibles.

Con información de La Voz del Interior.