Por Nicolás Albera

El Periódico consultó a Luis Canalis (precandidato UCR), Carlos Roffé (Frente Cívico-PRO) y Damián Bernarte (Mejor San Francisco), ya lanzados en carrera, y en los tres casos los candidatos aseguraron medir muy bien en la actualidad, según sus propias encuestas.

“Hay una encuesta del gobierno provincial donde nos muestra que estamos muy bien posicionados; no es una encuesta nuestra ya que hoy nos interesa trabajar en pos de la candidatura”, aclaró Carlos Roffé, quien definió a las encuestas como “un elemento más, una foto del momento que tiene su importancia, aunque menos que tomar contacto con la gente”. El candidato macrista en nuestra ciudad afirmó además que “el electorado ya no se deja influenciar por una encuesta”.

Por su parte, Luis Canalis también resaltó el contacto directo con la gente e indicó que a las encuestas les otorga “la importancia que merecen” porque les sirve para establecer un orden de prioridades en base a lo que necesita el vecino, a la par de conocer si como candidato está bien posicionado.

Igualmente, el precandidato radical aseguró que desde su grupo encargaron una encuesta y que el resultado fue un notorio crecimiento de su imagen: “Nos daba un buen posicionamiento, es una encuesta propia y sería de tontos mentirnos. Somos los que más crecimos, entre otros que cayeron y otros que se mantienen en la intención de voto”, dijo.

Por último, Damián Bernarte también comparó a la encuesta como la “foto del día” que les sirve para tomar decisiones, aunque aclaró no estar pendientes de ellas: “Con una encuesta no podemos aventurar lo que va a pasar en la elección”, agregó. También marcó que quien las encarga las termina direccionando, lo que para él explica el porqué de resultados tan disimiles entre las encuestas.

Al ser consultado sobre cómo venía a esta altura del año de cara a las próximas elecciones, Bernarte afirmó: “Nosotros venimos bárbaro según las encuestas. Los números que manejamos son excelentes”.

“Al político lo vuelve loco medirse”

Es lo que entiende Jorge Borgognoni consultor político en nuestra ciudad (Borgognoni Consultoría Política). Explicó que la encuesta tomó relevancia y habló de una masa electoral más informada: “No es tan irracional como antes”, aclaró.

¿Cuál es el rol de las encuestas en un año de campaña?

Es una técnica de investigación de la opinión pública, principalmente para descubrir variables. Al político lo vuelve loco medirse, saber la aceptación que tiene en distintos escenarios y si puede llegar a obtener la victoria, eso lo desvela. Por eso el estudio de opinión pública se convierte en la vedette en la época preelectoral, ni hablar en clima de campaña o el día de la elección cuando aparecen las boca de urna. La encuesta tomó relevancia pero además hay cierto bastardeo porque se explotó mal.

¿Cómo?

En este afán de querer mostrar quién es cada político, qué hace, o por dónde va, aparecen dos factores: publicar el dato como es o manipularlo para diferenciarse del otro. Esto aparece de parte del político y no de la empresa que hace la encuesta. Pero ojo, ese mito de que si el votante sabe que gana A por encima de B, entonces la mayoría se torna hacia A, jugando con la teoría de la ola ganadora, es un poco peligroso. Era así cuando la masa electoral era bastante irracional, eso hoy cambió.

¿Lo que importa es la imagen, sobre todo lo demás?

Se trabaja más por la imagen que por lo que se dice. La política se volvió efímera, hay vacío de contenido, no estamos en la época de los ideales.

“Al político ya no le alcanza con sus propias creencias”

Es lo que opinó Mauricio Melano, director de Dinámica Local Consultores. Para el licenciado en Ciencias Políticas, la confección de una pregunta es crucial para conseguir la respuesta que se busca obtener.

¿Para qué le sirve una encuesta al político-candidato y para qué le sirve a la gente?

Su utilidad para los políticos es vital, ya que se convierten en piezas centrales de las estrategias de campaña, pudiendo explorarse a través de estas el comportamiento del electorado, el avance o retroceso de los candidatos o la penetración de un determinado tipo de discurso en la ciudadanía, entre muchos otros, en un momento dado. Para los ciudadanos son un instrumento válido que les permite orientar su acción al momento de elegir.

¿Cuál es su influencia, su poder?

En el plano político es necesario advertir que hoy por hoy, la utilización que se hace de las encuestas de opinión transformó la forma de hacer política. A los dirigentes ya no les alcanza con sus propias creencias para tomar decisiones sino que necesitan descansar en herramientas de este tipo para facilitar ese proceso. Ahora bien, ello también conlleva un riesgo que es sobreestimar su utilidad en ciertos momentos, relegando cuestiones que atañen estrictamente a la política a un segundo plano.

¿Cuánto la pregunta define o condiciona la respuesta?

La confección de una pregunta es crucial para la respuesta que se busca obtener. Una fuente común de anomalías en este tipo de técnicas es el diseño de cuestionarios, anomalías que en algunos casos pueden no ser inocentes.

Llamativas diferencias a nivel nacional

Una nota del diario Clarín publicada en la semana informa que en Argentina, los mismos candidatos presidenciales obtienen resultados completamente diferentes en las encuestas.

Los últimos cuatro sondeos electorales a los que accedió el diario porteño, muestran notable disparidad ya que Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli alternan puestos e intención de voto, según quién los mida.