Los referentes del radicalismo local coincidieron en que la conformación de un frente opositor en nuestra ciudad sería la clave para desbancar al oficialismo en las próximas elecciones municipales. Mientras tanto, puertas adentro se tejen acuerdos. Aunque también desacuerdos.

La vuelta de Hugo Madonna al comité despertó nostalgia por un lado, pero por otro alguno que otro enojo. El exintendente manifestó durante la semana que debe existir una alianza o una coalición entre los distintos sectores que hoy son oposición en San Francisco, en base a un proyecto de ciudad para dar solución a los problemas que consideró “son los mismos del 2007”. Habló de juntarse con Carlos Roffé y Damián Bernarte, y no descartó ser precandidato.

Luis Canalis, el primero en anotarse como precandidato a intendente por el partido, también se mostró de acuerdo con el armado de un frente opositor: “Tiene que haber una idea en común y si existe afinidad ideológica mejor”, aclaró. El actual concejal consideró que es él quien está hoy mejor posicionado en la UCR y se mostró en desacuerdo con la postura de Madonna, sobre quien dijo “quieren encolumnarse con la pata kirchnerista en la ciudad que es Damián Bernarte”.

La senadora Marta Borello, quien también mostró su intención de ser precandidata a intendente, afirmó que de existir un frente antes debe haber un radicalismo unido, con un programa de gobierno claro.

El presidente del comité circuito, Facundo Ferreyra, aclaró que “desde hace tiempo venimos diciendo que es necesario abrir las puertas del partido, que es necesario conversar y articular ideas y proyectos con las demás fuerzas políticas opositoras”. Habló de la necesidad de encontrar coincidencias y pidió dejar de lado las aspiraciones personales para discutir soluciones a los problemas de la ciudad.

Carlos Roffé, candidato a intendente por el PRO, fuerza política que viene de acordar a nivel nacional con la UCR, blanqueó conversaciones con el radicalismo: “Creo que formaríamos un frente importante con la UCR, el Frente Cívico y el PRO; tendríamos las herramientas para disputarle el poder al PJ”, aseguró.

No hay fecha para internas

El cronograma electoral interno del radicalismo lo fija el Comité Central de la Provincia, y lo hace una vez que se conozca la fecha cierta de las elecciones municipales. A partir de ahí, el Comité fijará un cronograma con las fechas de elecciones internas.