El pasado martes y miércoles los vecinos de la ciudad pudieron consumir frutas a mitad de precio gracias a la llegada de un camión del programa “Frutas para todos”, correspondiente al plan de alimentos que implementó el Gobierno Nacional.

Un camión con más de 12 mil kilos de frutas llegó proveniente de Mendoza y se instaló en barrio La Florida y Bouchard, para regresar completamente vacío a destino.

Los vecinos se manifestaron satisfechos con los precios que encontraron y pidieron la llegada de otros alimentos que integran el programa, como carnes, lácteos y pescado.

“Es una buena idea esta iniciativa y más cuando está destinada a todas las clases sociales”, destacó María Ángela, vecina de barrio La Florida. “Compré un bolsón de manzanas, peras muy lindas y duraznos. Los precios están muy bien y mí esto me ayuda porque consumo mucha fruta”.

En esta oportunidad el camión proveniente de Mendoza trajo frutas como manzana, durazno, pera y ciruela, que se vendían en bolsones de 2 kilogramos a sólo 10 pesos. “Hay una diferencia de casi un 50 por ciento con las verdulerías de los barrios. La verdad que me llevo varias cosas, manzanas, ciruelas y duraznos. Estas propuestas ayudan a economizar, la verdad es que está muy fea la situación”, describió Enrique, que se acercó al camión desde barrio Independencia.

Por su parte Alejandra se encontró con un muy buen precio, “estoy llevando únicamente manzanas. Pero está buena la propuesta, tendrían que traer de carne y lácteos que es lo que más se consume ahora en invierno y cuyos precios aumentan cada vez”.

Gestiones para que lleguen otros alimentos

El propio presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, Manuel Rodríguez, estuvo presente en las dos jornadas ventas y adelantó que se iniciarán gestiones para que lleguen a la ciudad nuevos programas.

“Fue muy positivo para la ciudad, estamos agradecidos a los vecinos que se llegaron a comprar las frutas, el camión volvió vacío a Mendoza. También hay que reconocer a la Municipalidad que también gestionaron que el programa llegara a San Francisco”, indicó.

“Vamos a comenzar las tratativas para que puedan llegar otros alimentos, vamos a ver qué programa está en marcha para hacer las gestiones”.

Alejo Sivo, perteneciente a la subsecretaría de Agricultura familiar, perteneciente al ministerio de Agricultura de la Nación, estuvo en la ciudad mientras se desarrolló el programa “frutas para todos” y destacó que cada vez son más los municipios a los que les interesa participar.

“Esto se trata de acercar la producción al consumo para tratar de eliminar intermediarios que encarecen la mercadería. Siempre pensando en la soberanía alimentaria, que el consumidor tenga a su alcance alimentos sanos y a un precio justo y a su vez que el productor acceda a esa porción de la cadena de valor que normalmente se la apropia el intermediario”.