El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri afirmó esta tarde que "en el subterráneo nunca dejó de ser la autoridad concedente la Nación" y advirtió que "eso sólo se va a modificar" cuando se firme un convenio y que lo apruebe la Legislatura.

"Este mecanismo que han inventado es inconstitucional", respondió al ser consultado sobre la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de traspasar los subtes y colectivos haciéndose cargo por un año de la mitad de los subsidios.

Macri dijo hoy que su administración "quiere hacerse cargo del sistema de transporte", pero "además del puerto, del juego y de la seguridad".

"Nos encontramos con un Gobierno nacional que no quiere dialogar sobre el sistema de transporte y ver cómo logramos que la gente viaje mejor y segura", afirmó.

Macri sostuvo que "no hay ninguna ley del Congreso Nacional que esté por arriba de la Constitución de la Ciudad", al referirse a la ley aprobada ayer sobre el traspaso de subtes y colectivos.

Al hablar en la sede del gobierno porteña, Macri le advirtió a la Presidenta: "No cuente con nosotros para ser cómplices de los futuros muertos del tren y los subtes".

"Miles de argentinos mueren todos los años en accidentes de tránsito, trenes y por falta de un plan de inversiones que se gestione como corresponde", dijo.

Seguridad. Macri responsabilizó a la Presidenta de la seguridad en la Ciudad, y advirtió que "están matando argentinos todos los días" y que "la seguridad está muy mal".

"Usted no ha tomado con la debida seriedad lo que está pasando", advirtió Macri y agregó: "La seguridad de la ciudad de Buenos Aires es responsabilidad integral del gobierno de la Nación y hasta tanto nos traspase la policía con recursos sigue siendo su responsabilidad".

Al hablar en la casa de gobierno porteña, Macri dijo que si la Presidenta "no se quiere hacer cargo de la seguridad de la ciudad traspásenos la policía con los recursos. Mientras tanto usted es la responsable de la seguridad en la ciudad".

Ley. Anoche la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de traspaso de subterráneos y líneas de colectivos que circulan por la capital a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una pelea política entre los gobierno nacional y porteño y que derivó en la judicialización del tema (ver Diputados convirtió en ley el traspaso de subtes a la Ciudad de Buenos Aires, 27/03/2012).