El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta, una prolongación del yacimiento de Neuquén, y allí la compañía calculó que los dos pozos generarán "un caudal inicial diario de 482 barriles"

Recursos. El hallazgo de un yacimiento de petróleo no convencional en el departamento mendocino de Malargüe por parte de YPF podría duplicar los recursos hidrocarburíferos de la provincia, según indicaron desde la petrolera.

En una conferencia de prensa brindada desde esa comuna del sur provincial, el director de exploración de YPF, Tomás García Blanco, indicó que "en el descubrimiento en Mendoza estamos hablando de mil millones de barriles. Hoy la provincia tiene 655 millones de barriles de reservas y recursos reconocidos, por lo que este descubrimiento prácticamente duplicaría el nivel de recursos y reservas".

"En la franja mendocina hicimos dos pozos que muestran que Vaca Muerta puede producir en Mendoza el doble de recursos de la provincia. Si somos capaces de viabilizarlo, ese sueño de revertir la tendencia de declino en Mendoza será posible", comentó García Blanco.

"Nuestra expectativa es que los pozos abren un potencial de unos mil millones de barriles", dijo a la prensa, y aclaró que "somos técnicos que llevamos trabajando en esto varios años, estamos realizando un trabajo técnico, estos proyectos venían en ejecución desde hace tiempo y la verdad es independiente de todas estas cuestiones que estamos viendo en la prensa. Esto abre un futuro para el país, para la provincia y colateralmente un futuro para la compañía", expresó el directivo.

El conflicto. Los hallazgos se producen en el marco de la controversia que mantiene la conducción de la compañía con el gobierno nacional, por lo que éste considera inversiones "insuficientes" en exploración y producción de hidrocarburos.

La situación derivó en recientes decisiones de varios gobiernos provinciales titulares de los recursos, entre ellos Mendoza, de revertir varias áreas concesionadas a YPF.

También la compañía detalló hoy que "el éxito" de los pozos no convencionales resulta ser "un paso trascendental para Mendoza, ya que es la primera vez que se encuentra shale oil fuera de la provincia de Neuquén.

"Estos resultados exploratorios positivos se ubican al norte del primer descubrimiento realizado en Loma La Lata y amplían el potencial de la formación Vaca Muerta", destacó YPF.

A los pozos de Payún Oeste, Valle del Río Grande y Vizcacheras se suma el descubrimiento anunciado en enero último por la compañía, con el hallazgo en el bloque Chachahuen, en el sur de la provincia, con altos niveles de producción de petróleo convencional que permitió incorporar 40 millones de barriles de recursos.

Fuente: LaVoz.com.ar