La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Gobierno provincial firmaron esta tarde al acuerdo salarial que contempla un incremento escalonado del 25 por ciento al básico para todo el escalafón docente.

El convenio fue rubricado en el Centro Cívico por el ministro de Educación, Walter Grahovac, el jefe de Gabinete, Oscar González y la conducción de la UEPC, entre ellos, el titular del gremio, Juan Monserrat.

Tras la firma, González dijo a la prensa que de este modo "se cerró la discusión salarial por este año" con los docentes, ya que el acuerdo llega al 31 de enero de 2013.

Por su parte, Monserrat señaló que "es el mejor acuerdo en todo el país de un sindicato adherido a la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina".

Pago. Los docentes percibirán el primer tramo de aumento que es el 14 por ciento, retroactivo a febrero, y lo cobrarán el 15 de abril por planilla complementaria. Luego, cobrarán el segundo tramo de 6,25 en agosto y otro 6,75 por ciento en octubre

Descuentos. El ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó a los medios que "no está contemplado en el acta el descuento de los días de paro, sólo está contemplada la propuesta salarial".

Aceptación. Más temprano, tras prolongadas negociaciones que incluyeron un paro desdoblado de 48 horas y el dictado de la conciliación obligatoria, UEPC aceptó por una mayoría de 109 delegados departamentales contra seis la propuesta del Gobierno, según informó el gremio.

Con la mejora, el maestro inicial cobrará en el primer tramo de suba 3.273 pesos retroactivos a febrero. Cuando se complete la mejora percibirá en octubre 3.665 pesos.

Por otro lado, en la asamblea la UEPC resolvió "exigir la continuidad de la mesa de negociación salarial y laboral para discutir cuestiones escalafonarias y realizar un seguimiento de las variables de inflación y recaudación de manera de garantizar la no perdida del poder adquisitivo del salario".

También solicitarán a la Apross "el inmediato restablecimiento de los servicios médicos y/o farmacéuticos en los lugares en que no existen o se han retirado, como así también la eliminación del pago de plus por cualquier prestación médica".

Además buscan que el Ministerio de Educación cree "cargos de maestros de ramos especiales, en sectores rurales".

Luz y Fuerza. Así al Gobierno de De la Sota sólo le falta cerrar un acuerdo salarial con los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Las tres seccionales del gremio de Luz y Fuerza piden una suba salarial del 30 por ciento anual. Las autoridades de la Epec ofrecen por debajo del 25 por ciento.

Las negociaciones comenzaron la semana pasada y pasaron a cuarto intermedio.