Damián Bernarte tendrá este domingo la posibilidad de obtener en las urnas lo que tanto buscó en el último tiempo: ser elegido intendente municipal. Si bien hoy ostenta ese cargo, lo hace de forma interina según está previsto por ley tras el pedido de licencia de Ignacio García Aresca, quien obtuvo una banca como diputado nacional en 2021. Otros seis postulantes de distintos partidos buscarán arrebatarle el poder y cambiar el mapa político de la ciudad.

De esta forma, el peronismo de San Francisco y su actual frente Hacemos Unidos por Córdoba buscará su quinto gobierno consecutivo luego de vencer en 2007 y 2011, de la mano de Martín Llaryora –actual candidato a gobernador- y en 2015 y 2019, con García Aresca como candidato. En todos los casos, con gobiernos provinciales del mismo signo político, algo que también intentará mantener en esta elección.

Precisamente, Llaryora será otro de los protagonistas de la elección a nivel provincial, ya que se postula para conducir la Provincia tras su gestión como intendente de la ciudad de Córdoba en los últimos tres años. En caso de ganar, se convertirá en el primer sanfrancisqueño en alcanzar ese puesto.

A nivel local, si bien el foco principal estará puesto en quién es elegido en la Intendencia,

también hay expectativa por conocer cómo quedará conformado el Concejo Deliberante a partir de diciembre de este año, según la cantidad de votos que obtenga cada espacio político. Las fuerzas que, a priori, aparecen con menos chances de ganar la elección, aspiran a lograr al menos una banca en el recinto.

Los gobiernos desde la vuelta de la democracia

Llaryora inició el camino cuando en diciembre de 2007 destronó a la Unión Cívica Radical (UCR) e impidió un tercer mandato del radical Hugo Madonna, venciendo por una diferencia de poco más de 600 votos.

En 2011, Llaryora fue reelegido por otros cuatro años tras imponerse sobre Bernarte en los comicios, quien también se presentó en 2015. Tras un histórico acuerdo previo al acto eleccionario de 2019, Bernarte se sumó al oficialismo y hoy es el candidato que buscará que el PJ siga al frente del Palacio Tampieri.

Cabe recordar que desde la vuelta de la democracia en 1983, la UCR fue quien se hizo cargo de la Municipalidad al ser electo Ricardo “Toto” Cornaglia.

En 1987 llegó al poder el justicialista Jorge Luis Bucco, que con sus 29 años se convirtió en el intendente más joven de la historia de la ciudad. Fue el único que consiguió tres mandatos seguidos.

El 12 de diciembre de 1999, hubo cambio de signo político con la victoria en elecciones del radical Madonna, quien gobernó dos períodos: 1999-2003 y 2003-2007.