El Vivero Municipal de San Francisco, proyecto anunciado por el intendente Damián Bernarte a comienzos de año, se encuentra en su fase final de instalación y el objetivo es inaugurarlo a mediados de diciembre.

Así lo informó Matías Ferreyra, agente zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y responsable de articular el proyecto entre el municipio local y el gobierno provincial.

Según informó el funcionario, se tratará de un vivero forestal, emplazado en un sector del Hogar Diehl de Sienra que contará con un laboratorio de germinación, tanto para semillas de árboles y plantas nativas como exóticas, destinadas a forestación de espacios urbanos y rurales. Además, tendrá un invernadero de 10 por 8 metros y canchas de rustificación para plantines.

Convenio

El funcionamiento del vivero es fruto de un convenio entre la Municipalidad de San Francisco y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Por ende, la producción de arbolado como de plantas se dividirá, en parte a lo que destine el Gobierno provincial- principalmente para el Plan Provincial Agroforestal (PPA) en el departamento San Justo-, y la otra mitad quedará a disposición del municipio, para reforestar plazas, parques y otros espacios verdes de la ciudad.

Todavía resta conocer cómo será la modalidad de entrega de las especies para centros vecinales, instituciones e incluso para vecinos que lo demanden. Aunque el vivero municipal desempeñará un importante papel en la provisión de árboles de alineación para veredas.

De todos modos, Ferreyra destacó la novedad del laboratorio, que será de la más avanzada tecnología y que permitirá, en condiciones de ambiente controlado (temperatura, humedad, luz y ventilación), mejorar los procesos de germinación de las semillas de especies nativas en poco tiempo.

Se conoció que, en primera instancia, el personal encargado de manejar el vivero será municipal, aunque también hay intenciones de involucrar a colegios secundarios de San Francisco, a través de pasantías para fomentar la educación ambiental y la participación de la comunidad.

La idea es que este importante proyecto esté listo antes de que finalice el año, brindando a la comunidad de San Francisco una fuente de árboles nativos y exóticos, fomentando la forestación y el cuidado del medio ambiente en la región.