El Programa Escuelas Seguras, que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, comenzó a funcionar en cuatro establecimientos escolares de San Francisco. Se trata de un proyecto que busca reordenar el tránsito vehicular para minimizar riesgos en el ingreso y la salida de los estudiantes.

Una de ellas es la escuela “Rafael Núñez”, donde llegaron funcionarios y concejales del gobierno local este lunes para ver el desarrollo de este programa que busca darle visibilidad a las escuelas para que quienes circulen por la zona sepan que están próximos a una escuela.

El secretario de Modernización, Mario Daró, explicó que este año se trabajará como prueba piloto en cuatro escuelas, los que consideran que más problemáticas tienen en este sentido. Primero será la Rafael Núñez, luego los colegios José Bernardo Iturraspe, Sagrado Corazón de Los Hermanos Maristas y Río Negro.

El Programa Escuelas Seguras ya se implementa: la visión desde uno de los colegios que participa del proyecto

En el mismo sentido, el director del área, Javier Castelli, contó que llevan a cada escuela la parte informativa y educativa para que también pueda ser un trabajo conjunto con los padres: “La idea no es sólo llegar con la infraestructura escolar sino con algo didáctico pedagógico, pensado que en un futuro sea aplicado en otros establecimientos educativos”.

La visión de la escuela

La directora de la escuela Rafael Núñez, Norma Bonaudi, se mostró satisfecha del trabajo que se está llevando adelante relacionado a la toma de conciencia de la educación vial.

“Desde los inicios, cuando visitaron nuestra institución autoridades municipales junto a Horacio Botta Bernaus, recorrieron todo lo que es entorno de la escuela, visibilizaron algunas problemáticas y decidieron dar respuesta a esta necesidad. Desde principio de año estamos trabajando en esta cuestión, realizando acciones relacionadas con el programa, luego se lo transmitió a los docentes, ellos a los estudiantes y a las familias y se siguió trabajando en el aula porque ya se incluyó toda la información, la infografía que enviaron dentro de las actividades áulicas que realizan los alumnos, para que llegue la información también a la familia”, destacó. 

Bonaudi dijo que como todo cambio “lleva su tiempo y diversas reacciones porque hay personas que aceptan las normas inmediatamente y otros se resisten un poco más.

Para referirse a cómo se viene receptando el programa, la directora dijo: “Los niños tienen mucha claridad con respecto al uso, al significado de toda la señalética vertical y horizontal, al cómo transitar como peatones; por ahí vemos que los papás deberían involucrarse un poquito más, a veces en el apuro no se detienen a pensar, a reflexionar y sucede esto de la transgresión. Pero los niños continuamente van recordándoles a las familias, así que siempre tenemos la esperanza de que va a ir avanzando poco a poco hasta que todo el mundo acepte las reglas”.