Finalizó con éxito el Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, que se desarrolló en la UTN San Francisco y movilizó de manera directa a más de 500 personas en las actividades programadas durante las jornadas del jueves y viernes.

Delegaciones de estudiantes de todo el país, desde Tierra del Fuego a Salta, Misiones, Reconquista, San Nicolás, San Rafael, Venado Tuerto, Salta o Rafaela, entre otras, se movilizaron por la ciudad y la región, participaron de actividades en dicha casa de estudios, en el Superdomo, en el Club Antártida Argentina, visitaron empresas e industrias locales y regionales, compartieron momentos de esparcimiento e intercambio enriquecedor.

Cabe destacar que la organización del Congreso estuvo a cargo de una comisión de estudiantes de Ingeniería Electromecánica, junto a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica (ANEIEM), con el apoyo de autoridades educativas, la Municipalidad de San Francisco, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el Club Antártida Argentina, empresas, instituciones y organizaciones del medio, y la comunidad en general.

Toloza: "El Congreso otorga visibilidad a las potencialidades del interior de Córdoba"

El decano de UTN San Francisco, Alberto Toloza, destac: "Este Congreso tiene una alta relevancia para nosotros porque permite fijar en un punto en el Google Maps, por decirlo de alguna manera, la casa de la Universidad que se dedica a las ingenierías y a la licenciatura en el centro del país. En un contexto nacional, en cuanto a casas universitarias, es muy probable que Córdoba siempre ocupe un lugar destacado, pero con un posicionamiento en la ciudad capital. Este Congreso pone a la UTN San Francisco y a la ciudad de San Francisco en un plano más visible, porque por ejemplo, un estudiante o un profesional de La Rioja, o de Misiones, puede buscar dónde queda nuestra ciudad, buscar fotos o nombres de las empresas radicadas, pero seguramente lo hará a modo de investigación solamente. La posibilidad que nos da la presencialidad, y el involucramiento de nuestros jóvenes que están profesionalizándose, hace que para nuestra casa de estudios éste sea un evento que otorgue visibilidad a las potencialidades del interior de Córdoba”.

Con más de 500 participantes, finalizó con éxito el Congreso de Electromecánica

“Para nuestra institución el Congreso representa un desafío desde lo organizacional, desde postular nuestra casa ante un evento que involucra estudiantes, profesionales, de otros puntos del país y en algunos casos del exterior, para nosotros es de alta relevancia, ya que a través de este Congreso se posibilita tomar una real dimensión de lo que representa la presencia de nuestra Universidad en este punto del interior del país, tanto desde lo académico como así también su proyección y vinculación con el sector productivo y la comunidad en general”, aseguró.

Toloza también expresó: "Una actividad de este tipo implica establecer vínculos con diferentes sectores de la ciudad, desde el hotelero, hasta los lugares y puntos de interés que visitan aquellos que vienen a la ciudad, también con el sector productivo con toda su capacidad, porque muchos jóvenes pueden conocer la importancia de la industria metalmecánica en el centro del país, pero no todos pueden conocerla por su propia cuenta ni visitar empresas como por ejemplo Akron, ZF, Arcor o WEG, por mencionar solo algunas. Y en estas jornadas ellos fueron a esas industrias, las visitaron, y no se queda en algo que solo ven en libros o publicaciones técnicas o comerciales. Estos Congresos abren esas puertas, son accesibles y mantienen la llama de las expectativas generadas en jóvenes que están en la formación, en este caso, de Ingeniería Electromecánica y otras carreras afines”.

“El Congreso es organizado, conducido, y promovido por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica (ANEIEM), desde el que lo planifica, organiza, ejecuta, y promueve para que haya distintas sedes, son jóvenes estudiantes de la carrera. Entonces desde la institución facilitamos y ponemos todo lo que sea necesario para la organización, equipos, elementos, recursos humanos, instalaciones, y de esa manera ellos van formando su visión profesional, su formación integral, ya que el día de mañana van a tener que organizar algún método de producción para una empresa, o para la organización de cámaras”, dijo el decano.

Finalmente, Toloza expresó el “agradecimiento primero por haber propuesto a San Francisco como sede, y al equipo local de estudiantes de Ingeniería Electromecánica que se pusieron al hombro la organización y a quienes acompañamos en todo lo que fue necesario”.

Mércol: “Tenemos el sentimiento del sueño cumplido”

Uno de los estudiantes de la Facultad que estuvo al frente de la organización del Congreso es Joel Mércol, quien realizó un balance de lo sucedido en estas jornadas y aseguró: “Tenemos el sentimiento del sueño cumplido, trabajamos mucho, y en líneas generales las delegaciones regresan a sus lugares de origen agradeciendo las experiencias que sumaron tanto en la jornadas del jueves, con el contacto con las empresas en los stands que presentaron, en las disertaciones y talleres con alto nivel técnico y didáctico, mucha interacción con los participantes que pudieron aprovechar estas experiencias y los temas abordados que se diferencian de lo que se ve en el aula, fue muy valioso el poder visitar a las empresas e industrias, quedaron gratamente sorprendidos, y en la competencia de ingenio debatieron para desarrollar algo en serio que vaya de la mano con lo ecológico, con lo inclusivo, con lo social además de temáticas más ingenieriles, así que el Congreso dio un marco excelente para que todos disfruten, aprendan y compartan experiencias”.

Con más de 500 participantes, finalizó con éxito el Congreso de Electromecánica

“Por otro lado este evento, que contó con más de 350 inscriptos pero que en total involucró la participación de más de 500 personas de manera directa, permitió además conformar un grupo de trabajo con jóvenes de primero, segundo, tercer año, que durante meses trabajaron mucho juntos, y ya están pensando ideas para trabajar a futuro, lo que pone de manifiesto el sentimiento de pertenencia y las ganas de seguir trabajando por el crecimiento de todos”, agregó Mercol.

Finalmente, el joven estudiante indicó: "Se pudo cumplir con todo lo que se había propuesto realizar para que se vuelvan nutridos de lo que San Francisco y la zona les pude dar, y con ganas de seguir trabajando en conjunto entre distintas Facultades, Universidades, surgen amistades y lazos que perduran y permiten trabajar en conjunto más adelante, como ahora lo haremos con los representantes de la UTN La Rioja, que son quienes van a tener a su cargo la organización de la cuarta edición del CONEIE, de manera que el saldo es muy positivo”.

Cabe recordar que el primer CONEIE tuvo lugar en 2018 en San Rafael, Mendoza, mientras que la segunda edición tuvo como sede a Oberá, Misiones, en 2019. Tras la pandemia, que obligó a suspender los encuentros presenciales en 2020 y 2021, este año UTN San Francisco pudo finalmente albergar la tercera edición del Congreso, ocasión en la que los estudiantes decidieron que UTN La Rioja sea la sede del cuarto CONEIE, en 2023.

Galiano: “Una oportunidad de crecimiento”

El director del Departamento de Ingeniería Electromecánica de UTN San Francisco, Ernesto Galiano, se refirió al impacto que este Congreso tuvo en nuestra comunidad educativa, y comentó: “Estos Congresos son una oportunidad de crecimiento para los estudiantes, ellos ven el estado de arte de las cosas, cómo se trabaja en la ciudad, qué maquinarias se utilizan y producen, qué es un parque industrial, porque muchas ciudades no cuentan con uno, pueden ver qué es una asociación de industriales metalúrgicos o la misma asociación del parque industrial, o un municipio que con mucho esfuerzo se dedica a ayudar a las pymes, entonces ellos ven nuestro trabajo local, y de eso aprender porque en cada ciudad pasan cosas distintas, y pueden sacar ideas de cómo se trabaja acá y que pueden ser importantes en su desarrollo como ingenieros”.

“La idea de desarrollarlo acá al Congreso fue propuesta de los estudiantes, en 2019, y fue una oportunidad para demostrar una importante capacidad para pensar en un evento futuro, ganas de trabajar en equipo, se formó una comisión de trabajo excelente, con mucho tiempo invertido para desarrollarlo”, dijo Galiano.

También destacó: "Para la Facultad, para el Departamento de Ingeniería Electromecánica -carrera que este año cumple 50 años de dictado en nuestra casa de estudios- está fue una actividad muy importante, ya que los docentes de nuestro Departamento dieron clases magistrales, asistieron a clases de profesionales de otras universidades, lo que permite un aprendizaje constante. Y en las visitas a las industrias y empresas, los docentes colaboraron, acompañaron a los grupos, y fue algo que tuvo un rotundo éxito. Y la competencia de ingenios, que está pensada de manera conjunta entre los organizadores y nuestro Departamento, apunta a crear conciencia del manejo de residuos en una empresa y en una ciudad”.

“El resultado es altamente positivo porque en todos los casos hubo un crecimiento en los participantes del Congreso y de los que hemos trabajado en su desarrollo, ya sea desde quienes formamos parte de la Facultad como así también de aquellos que colaboraron desde afuera, como empresas, instituciones, profesionales y la municipalidad que siempre colabora en nuestras actividades”, puntualizó.