El Papa se mostró conforme con este anteproyecto de reforma del Código Penal
"El Papa se mostró conforme con este anteproyecto de reforma del Código Penal"
El coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal, Roberto Carlés, aseguró que el papa Francisco "mostró su agrado con el contenido del anteproyecto, sobre todo con el agravamiento de las penas por delitos económicos y trata de personas" contemplados en la iniciativa.
"El Papa se mostró conforme con el contenido de este anteproyecto de reforma porque apunta a la criminalidad de los poderosos y agrava los castigos por la trata de personas. Además, es un código que no posee una inspiración represiva, como los que se aprobaron recientemente en otros países de América latina", aseguró Carlés a la agencia de noticias Télam.
El jurista, que trabajó durante dos años en la redacción del anteproyecto del nuevo Código Penal, se reunió a fines de marzo en Roma con el Sumo Pontífice para analizar los alcances de esta reforma.
"En una homilía que le formuló a los capellanes que trabajan en el sistema carcelario italiano, el Papa dijo que la `ley penal es muchas veces una red que captura a los peces pequeños y deja escapar a los más grandes`. Un hombre con esa visión, sabe cuál es la verdadera intención que tiene este proyecto", apuntó.
Asimismo, Carlés aseguró que el jefe del Estado Vaticano le transmitió su preocupación acerca de que "este tema se convierta en objeto de una manipulación política".
"Francisco conoce la realidad del sistema penal argentino y sabe que es necesaria una reforma. Por eso, sabe que no puede haber espacio para sacar réditos políticos de corto plazo con este tema", remarcó.
La Comisión que elaboró el anteproyecto estuvo conformada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el ex camarista federal León Arslanian, el diputado del PRO Federico Pinedo, el ex diputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra y la ex legisladora socialista del Frente Amplio Progresista (FAP) María Elena Barbagelata.