El recorrido de los bulevares delimitando su extensa Plaza Cívica son una de las marcas de identidad del centro de San Francisco y, por ende, también de la ciudad. A ellos se les suman sus calles aledañas, paralelas o perpendiculares, que también entregan su aporte para conformar lo que se suele llamar microcentro. Con permanentes cambios a lo largo de su historia, con épocas de modificaciones más notorias y otras de estancamiento, esa zona céntrica podría mostrar en breve un aspecto renovado por el impulso de distintas obras públicas y privadas, algunas ya terminadas y otras en marcha.

Por estos días, en un perímetro de pocas cuadras entre calles Colón, Mitre, Córdoba, 25 de Mayo y 9 de Julio se pueden observar algunos de estos cambios, como las remodelaciones de la ex sede del Banco de Córdoba y la funeraria Di Monte, la recuperación de un histórico edificio en la planta alta del Supermercado Vea, la construcción de un edificio de departamentos y locales comerciales de 60 metros de altura y otros emprendimientos vinculados a la gastronomía que sin duda revitalizarán el lugar.

Sin duda, entre las obras más importantes se encuentra la refuncionalización del edificio donde funcionaba el Banco de Córdoba en la Plaza Cívica, que la Municipalidad de San Francisco adquirió a la Provincia en 2022 junto a dos departamentos contiguos. Desde entonces el Gobierno municipal está a cargo de las obras para recuperar este espacio que llevaba varios años sin uso e integrarlo al Centro Cívico. En principio estaba previsto trasladar allí solo distintas dependencias municipales. Sin embargo, recientemente el intendente Damián Bernarte anunció que las oficinas de la sede permanente de la Región Centro funcionarán también en ese lugar

Además, en la esquina de 25 de Mayo y Mitre desde hace un par de años se construye el Modena Center, uno de los emprendimientos inmobiliarios más grandes de San Francisco y que lleva adelante la firma MSR. Según detallaron sus responsables, la torre tendrá 16 pisos y un total de 60 metros de altura, con departamentos locales comerciales, cocheras y comodidades como piscina, salón de usos múltiples, quincho y un paseo comercial. Los trabajos continúan a buen ritmo.

Modena Center, en agosto de 2024.
Así estaba la esquina en agosto de 2014.

Otra de las obras que ya marcan un cambio importante en el centro son las nuevas oficinas de la firma Gaviglio, sobre 25 de Mayo al 2100 (arriba del supermercado Vea), un edificio histórico de la ciudad que está a punto de cumplir 100 años, que fue cambiando de propietarios y rubros, y que llevaba décadas en desuso. Allí comenzó en el siglo pasado Casa Mariani y después pasó a albergar a los Almacenes Boero, luego Romero Busso y otros, con el antecedente más reciente del Supercoop en los años 80. Ahora, las nuevas oficinas de Gaviglio le vuelven a dar vida al lugar. Fueron inauguradas el pasado 2 de mayo, conservando la fachada del edificio, que fue totalmente remodelado por dentro

“La nueva sede de Gaviglio está en un espacio de 1.200 metros en el corazón de San Francisco, volviéndole a dar vida a un edificio histórico. Creemos que es una forma de reconocer el trabajo de los emprendedores originarios de la región; de continuarlo nutriendo el futuro, que es el propósito de la compañía”, indicaron desde la firma a El Periódico

Las nuevas oficinas de Gaviglio se ubican encima del supermercado Vea.
El histórico lugar céntrico en 2016.

Di Monte y otras

A la vuelta de ese lugar, sobre el pasaje Lisandro de la Torre, la tradicional empresa fúnebre Di Monte se encuentra en la etapa final de una remodelación total de sus instalaciones, tras mudarse provisoriamente al bulevar Sáenz Peña al 2300 en la época de pandemia. La firma espera terminar los trabajos en lo que resta del año.

Según detallaron desde la empresa a este medio, la modernización fue casi total para brindar un mejor servicio y comodidades, por lo que llevó tiempo. Tendrá dos pisos, agregará una sala velatoria (serán cinco en total), cafetería, ascensores, espacios de administración y una cochera para el ingreso de los vehículos al edificio.

“De lo que era el viejo edificio no ha quedado mucho. Se ha modificado todo y por eso el tiempo que ha llevado la obra. Se incorporó primer piso y segundo piso en la parte de atrás del edificio, donde va a funcionar todo nuestro depósito. Sumamos sala velatoria, una cafetería, espacios de administración y cochera, algo muy importante. Hubo que dotar al edificio de un ascensor de última generación, además de montacargas”, detalló César Gabrieloni, gerente de Di Monte. 

Pegado a Di Monte, separado por el pasaje Cornaglia, otro tradicional edificio céntrico está camino a convertirse en el nuevo espacio de un negocio de ropa que actualmente tiene su sede por 25 de Mayo. En ese lugar funcionó hasta no hace mucho la sección Fiestas del tradicional comercio José y Mariela. Conservando la estética del frente, los trabajos comenzaron hace algunos meses y será una renovación total en su interior. 

En la parte de atrás de ese local, además, está prevista la construcción de cocheras, cuyo ingreso será sobre el pasaje Cornaglia.

Dos bares en construcción

El rubro gastronómico también vendrá a revitalizar este sector. El que está con una construcción más avanzada se ubica sobre calle Mitre casi llegando al bulevar 25 de Mayo, frente al Modena Center, en una cuadra que años atrás mostraba un aspecto bastante descuidado. Remodelando una vieja casona, se instalará en ese lugar un local hermano del conocido restaurante cordobés El Papagayo, aunque en su versión de cafetería. 

Gisele Daga, directora técnica de la obra, explicó a este medio que el lugar fue elegido “por el funcionamiento propio del centro, su cercanía a locales comerciales y bancos, lo que hace que la ubicación resulte un lugar de paso vehicular y peatonal de alta afluencia”.

“Esperamos que la renovación de este local colabore a revalorizar este sector comercial y hasta podríamos decir histórico de la ciudad”, agregó. Aunque la obra está bastante avanzada, aún no tiene fecha de inauguración confirmada.

La inversión es de un empresario sanfrancisqueño, mientras que el diseño arquitectónico es del estudio Capó de Córdoba, con experiencia en el área de bares y cafés. “El proyecto contempla espacios interiores, exteriores e intermedios, diseñados para ofrecer un ambiente tranquilo, ideal para disfrutar de un café, llevar a cabo reuniones de trabajo o incluso organizar eventos”, precisó la arquitecta.

El lugar sobre Mitre al 70 donde se abrirá el café.
Así se veía el lugar en 2023.

A pocos metros y en la misma manzana, sobre el bulevar 25 de Mayo también se construye un moderno bar con diseño del estudio Chelsea, si bien en este momento la obra está en pausa. En ese lugar funcionó hasta hace poco un local de la empresa de telefonía Claro.

Por el momento, la obra sobre 25 de Mayo no tiene grandes avances.
En el lugar funcionó hasta 2023 un local de Claro.