El Hospital José Bernardo Iturraspe vivió ayer viernes una jornada histórica, ya que durante la mañana se realizó por primera vez en el nosocomio público una ligadura de trompas de Falopia por vía laparoscópica, una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional y que hasta el momento en nuestra ciudad solo se practicaba en el área de la medicina privada.

La novedad fue anunciada por el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Saúl Kohan, en su perfil de Facebook. "Si bien la técnica no es una novedad, ya que se realiza hace más de treinta años, no estaba disponible para las mujeres de nuestra región que no tuvieran acceso a la medicina privada. Hasta esta mañana", señaló Kohan, y precisó que esta técnica por laparoscopía permite una recuperación más rápida y un tiempo de internación menor de la paciente.

El Hospital Iturraspe hizo su primera ligadura de trompas por laparoscopía

El responsable del área agregó que la cirugía fue llevada a cabo por un equipo integrado por los doctores Román Chinellato, cirujano ginecólogo; Marcelo Ottonello, ginecólogo (ayudante), y Leandro García (anestesiólogo). Intervinieron además las instrumentadoras quirúrgicas Soledad Garnero y Luciana López; y la licenciada en Instrumentación Quirúrgica Maribel Taborda. Colaboraron también en la misma las enfermeras Nancy Tissera y Analía Argüello.

Finalmente, Kohan agradeció especialmente al jefe de Quirófano, Jorge Suárez, "por alentar la realización del procedimiento" y también al director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, "que está permanentemente abierto a las iniciativas que buscan mejorar la atención de las mujeres".  

"Eva Perón dijo, alguna vez, que donde existe una necesidad nace un derecho. Hoy las mujeres de nuestra ciudad y la región han dado un paso más en ese camino", concluyó el especialista.