Dentro de dos meses, Franco Bosio festejará 19 años, pero también tres del comienzo de su nueva vida. Es que ese 23 de junio de 2014 decidió empezar a comer sano y a practicar actividad física, lo que le valió bajar más de 60 kilos y poder empezar a competir en el Rural Bike santafesino, un anhelo que tenía desde hacía varios años.

Con 18 años cambió su estilo de vida, bajó 62 kilos e incursionó como ciclista

Franco, hace algunos años.

“Fueron dos años para terminar de formar el cuerpo de deportista. Y fue rural bike porque es lo que uno más cerca tiene. Mi hermano corría y mi cuñado fue el que llevó el ciclismo a mi casa. Además tenía la ‘pica’ de no hacerlo de chico. Un amigo me ayudó a cambiar, desde un primer momento fue como un hermano de la vida, me insistió y empezamos”, cuenta Franco, que siempre amagaba con convertirse en deportista cuando se subía a una bicicleta que había en la IPEA Nº 222, donde cursaba la escuela secundaria.

El joven afirma que llevaba una vida de excesos: “Salía jueves, viernes y sábado, no me privaba de nada. Comía, tomaba, no me cuidaba”.

Y recuerda que el clic se dio en su cumpleaños. “Fue de un día para el otro. Dejé de salir, me alejé de todo, dejé de tomar alcohol y si bien no fui de un nutricionista me fui manejando con las comidas. Bajé de peso, no conocía nada de ciclismo y de un día para el otro me subí a la bici de mi hermano y me fui a Plaza San Francisco, para mí fue una locura llegar. Siempre me movía en auto”, recuerda.

Actualidad

Con 18 años cambió su estilo de vida, bajó 62 kilos e incursionó como ciclista

Franco (izquierda), junto a un compañero de curso, en la escuela secundaria.

Franco asegura que en la actualidad no toma alcohol ni gaseosas, ni consume frituras, y que entrena todas las tardes: “Nunca tuve entrenador, siempre me manejé por consejos que me dio mi hermano. Al principio me sentía incómodo porque tenía un cuerpo distinto al que hoy tengo. Pero empecé a ir todos los días, después me acerqué al óvalo, y ahí empecé a hacer ciclismo. En la actualidad hay días que hago 120 kilómetros arriba de la bici y pensar que cuando empecé hice apenas ocho”.

Y agrega que además comenzó el gimnasio bajo las indicaciones de Gustavo Bordesde. “Fue otra persona que me ayudó mucho, si bien no fue mi entrenador quedó la amistad porque me vio crece prácticamente, siempre que hay carrera me da consejos”.

“Nunca tuve recaídas, jamás, siempre fui por más, cuando voy viendo los logros o cuando termino una carrera me acuerdo de lo que era antes”, asegura el ciclista que destaca, también, el acompañamiento incondicional de su novia Agostina Olivero y de su amigo Agustín Parks en el proceso.

Debut

El debut llegó este año: “En la primera carrera a la que fui todavía no me sentía que estaba listo pero mi hermano me insistió. Era una bola de nervios. No saber cómo se corre, cómo largar, qué vas a hacer, habiendo chicos que ya vienen de correr hace años. Pero en todas las carreras aprendés algo nuevo”.

El joven, que incursionó en el rural bike santafesino este año, está teniendo un desempeño destacable. De las tres primeras fechas de las que participó obtuvo dos primeros lugares (en Esperanza y Arrufó) y un segundo puesto (en Sunchales).

“Es una vida nueva”

Bosio, que asegura que no tiene referentes, explica que lo suyo fue un trabajo por voluntad. “Me ayudó mucho Hernán Manzotti. Él siempre me decía que yo le prometía pero que no hacía nada. Fue el único que confió, porque mucha gente no confiaba. Hoy en día a uno le da satisfacción saber que te ven y te lo reconocen”, admite.

Con 18 años cambió su estilo de vida, bajó 62 kilos e incursionó como ciclista

“Hay veces que me preguntan cómo hice. Pesaba casi 132 kilos y ahora 73 o 74. No es un sacrificio, es una vida nueva, uno no se daba cuenta pero se arruinaba el cuerpo. La satisfacción de antes para uno pasaba por la viveza. Hoy lo es el deporte, el que lo practica lo sabe”, añade. 

Hoy, el joven entrena a diario, a veces en caminos de tierra y otras, por ruta, siempre alternando los destinos. Incluso, según cuenta, en sus viajes de vacaciones la bici es su aliada.