El próximo 6 de junio, Graciela Magario de Benedetto celebra los 4 años de vida de la campaña de recolección de leche. Hará un festejo en el salón de Bomberos Voluntarios con la premisa de superar los 1.200 litros recolectados en 2010. Pero no solo ese será el objetivo, sino además que la gente colabore con leches especiales, una necesidad que Benedetto comenzó a notar en el último tiempo.

“Muchas mamás necesitan leches especiales, como por ejemplo las anti-reflujo, que el tarrito de 400 gramos cuesta más de 200 pesos”, explicó a El Periódico.

Benedetto llega actualmente con su ayuda a más de 700 chicos y adultos, aunque aseguró que la necesidad es cada vez mayor en las zonas donde hace las entregas e informó que se siguen sumando familias: “Se agregaron ocho familias de Frontera, otras de barrio Parque y Acapulco, también nos pidieron del centro vecinal de barrio La Milka”, contó.

Además la “Campaña del litro de leche” colabora con el comedor Caritas Felices de barrio San Cayetano, donde asisten unos 70 niños y jóvenes. Por eso, en algunas épocas la ayuda alcanza a un promedio de mil personas.

Pero a medida que se suma gente se recolecta menos cantidad de leche. Cuando la campaña comenzó en 2010 el promedio era de 800 litros, ahora es de 500 y 600.

Sin tarjeta

La tarjeta social, que llegó hace unos años para reemplazar al bolsón, no funciona actualmente en la ciudad. Según pudo saber El Periódico, había unas 2.500 en funcionamiento que se restablecerían en agosto próximo. El monto de este plástico, alrededor de 60 pesos, escueto por cierto, era depositado por la Provincia mediante el Programa Nacional de Seguridad Social.

Lo que hace ahora el municipio es repartir de manera sistemática bolsones con alimentos a quienes sufren una difícil situación económica. Se distribuyen entre 700 y 800 bolsones promedio.

“El municipio además de brindar contención alimentaria también brinda una contención habitacional y en cuestiones de salud”, explicó a este medio Mauricio Vaschetto, director de Desarrollo Comunitario. 

Vaschetto informó que se asiste además a quienes viven en la calle y en los ferrocarriles, y destacó que antes del frío se pudo reubicar a varias personas que dormían en espacios públicos y descampados. Hoy queda solo Ramón (67), que desde hace mucho tiempo vive solo en colchones o una carpa ubicada detrás de un edificio en la plazoleta Carlos Gardel, en las inmediaciones de la estación Terminal de Ómnibus. Según sostienen, el hombre, con problemas de alcoholismo, no se quiere ir de este lugar.

Por otra parte, el funcionario manifestó que la situación económica actual, con despidos y suspensiones laborales, acercó a la Dirección de Desarrollo Comunitario a nuevas familias. Todo un indicador.

Campaña Frío Cero

La Red Solidaria San Francisco inició la “Campaña Frío Cero”, que consta en darle un abrigo, un plato de comida y compañía a las personas que viven en la calle.

Su responsable, Marcelo Valverde, indicó a El Periódico que “la campaña consta en atender a la gente de situación de calle, acompañar, darle un abrigo, un plato de comida y preguntar qué necesitan”.

Para colaborar pueden comunicarse al (03564) 15619188, o a través de Facebook: Red Solidaria San Fco.

Dónde colaborar

Cruz Roja: se puede llevar lana y tejidos a Dante Alighieri 1329. De lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 18 horas.

Campaña de la leche: llevar leche larga vida, especiales o en polvo a Belgrano 1514.

Cáritas San Francisco: se puede llevar ropa y calzados a Salta 1451. 

Amigos del Bien: se puede colaborar con ropa y calzados en Cabrera 2083 (esquina España).