Con el dolor propio de haber perdido miles y miles de pesos en vehículos y maquinarias, pero con la fortaleza de un hombre de lucha, Claudio Ruarte (50), contó a El Periódico lo que les tocó atravesar como familia el último fin de semana en su vivienda de calle Vélez Sarsfield al 1200 de San Francisco.

El fuego, que habría comenzado por un cortocircuito en un bombeador, arrasó con todo lo que tenía en frente en el garaje y afectó gran parte de la casa que alquilan, a pocos metros del estadio de Sportivo Belgrano.

El incendio se originó pasadas la 1 de la madrugada del sábado, cuando Claudio junto a su esposa Mónica y su hijo Agustín ya dormían.

“Fue el sábado a la 1.30. Yo estaba durmiendo cuando me di cuenta de que algo pasaba, el garaje era toda una llamarada y empecé a gritar pidiendo auxilio”, contó al borde del llanto el hombre que está en sillas de ruedas desde hace tiempo producto de una enfermedad.

“Tratamos de salir al patio con mi familia y los vecinos nos ayudaron rápidamente. Luego llegaron los Bomberos Voluntarios que hicieron un gran trabajo”, destacó Claudio.

Bomberos trabajaron en la madrugada (Fotos: Prensa Bomberos Voluntarios)
Bomberos trabajaron en la madrugada (Fotos: Prensa Bomberos Voluntarios)

Ruarte remarcó también la tarea del personal policial, el servicio de emergencias y los dirigentes del centro vecinal de su barrio, quienes se mostraron a disposición para colaborar.

Tres motocicletas, un auto, un compresor, soldadoras y otras máquinas y herramientas se destruyeron producto del fuego descontrolado en el primer momento. Además, gran parte de la casa se vio afectada por el humo y el típico hollín que aparece luego sobre las superficies y el ambiente.

Amigos y familiares colaboran con Claudio, Mónica y Agustín.
Amigos y familiares colaboran con Claudio, Mónica y Agustín.

Amigos y familiares están colaborando para tratar de sacar todos los elementos que se quemaron y dejar la casa en condiciones después del gran impacto que les significó el siniestro que afortunadamente no provocó heridos.

“Por suerte no tenemos ninguna herida, nadie resultó lesionado. Por eso agradecemos a la gente de Ucemed que nos atendieron de maravillas”, expresó, recordando que es diabético crónico y que necesitó de atención esa noche. 

Un cortocircuito

Si bien todavía no tienen confirmado qué fue lo que ocasionó el gran incendio, como principal hipótesis creen que fue un cortocircuito con el bombeador de agua lo que generó el inicio del foco ígneo.

“Me parece que fue un cortocircuito, pero todavía los investigadores tienen que tener los resultados de las pericias”, sostuvo.

El día después de un voraz incendio

El taller

Claudio tenía un taller donde reparaba bicicletas y otros vehículos pero a partir del incendio todo se le destruyó en cuestión de segundos.

“Iremos comprando de a poco para volver establecer el taller y realizar los trabajos”, manifestó.

Además, dentro de la casa deberán hacer una renovación en la instalación eléctrica y pintar nuevamente.

Por otro lado indicó que aquella persona que puede colaborar con ellos deben comunicarse al celular de su esposa Mónica Palacios al 3564-513220.

Rescataron cuatro animales

Por otra parte, la familia tenía cinco perros y un canario en la vivienda. El personal de Bomberos Voluntarios que acudió con dos dotaciones logró rescatar a cuatro de los perros, mientras que los otros animales ya estaban muertos al momento de arribar los rescatistas.

Desde Bomberos informaron que a la casa llegaron con dos dotaciones y el panorama era complejo con el fuego generalizado en el garaje, donde resultaron con pérdidas totales. Además agregaron que como había personas en el interior se aseguraron rápidamente que la familia esté a salvo.