El Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” llevará a cabo este jueves 22 de noviembre desde las 21 una “Oda a Santa Cecilia” en la capilla del Instituto FASTA Inmaculada Concepción. El evento será el último de una serie de espectáculos programados en el marco del 50º aniversario.

María Teresa Frusso, directora de la institución, manifestó que se trata de un proyecto integral “muy desafiante”. 

“Ese nombre responde al formato, que es una obra musical de aproximadamente 30 minutos donde aparecen solistas masculinos y femeninos (tenor y soprano), el coro, donde van a participar todos los jóvenes del profesorado y los coros institucionales, y luego aparecen instrumentistas que van haciendo como una orquesta de base a toda la obra, casi una especie de comedia musical pero con un hilo conductor un poco más formal”, explicó Frusso. 

La directora comentó que para tal fin llegará el cuarteto de cuerdas “Numen” desde Córdoba, uno de los mejores cuartetos de cuerdas del país. La agrupación será la encargada  de hacer la base musical junto con Alberto Ramos en piano, Carlos y Cecilia Beltramo en clarinete, y Paula Nicolás y Alejandro Heredia en percusión. Todo estará coordinado por la directora de coro de la institución, Ana Celli de Anselmi

“Nos pareció propicio por el carácter de la obra hacerlo en alguna iglesia y la capilla de FASTA tiene unas condiciones acústicas muy idóneas para esta obra. Cuando lo propusimos estuvieron muy entusiastas, así que a nosotros nos genera una gran alegría poder salir de los ámbitos convencionales y hacerlo en otro lugar”, agregó la directora. 

Balance del año 

En ese marco, Frusso se animó a hacer un balance del año, que encontró al establecimiento educativo cumpliendo sus 50 años de vida. 

“Cuando comenzamos a diagramar ya el año pasado el 'camino del cincuentenario', que lo llamaos 'sinfonía de los 50', teníamos ganas de celebrarlo a lo grande. Comenzamos a organizar un cronograma de eventos que fue muy ambicioso y que gracias a Dios podemos decir que no sólo lo hemos realizado con mucho éxito, sino que también hemos agregado por cuestiones propias del año un concierto de dos músicos italianos que han venido desde el Instituto Italiano de Cultura; un concierto del pianista Azcárate, también como un homenaje de la Fundación Pro Arte al Conservatorio; la ‘Noche de los Museos’ que no lo teníamos previsto. Por lo tanto, si tenemos que hacer un balance podemos decir misión cumplida, objetivos alcanzados”, resumió Frusso.  

Para la directora, tanto para la institución como para la ciudad los 50 años de la entidad no pasaron inadvertidos. “Eso era lo que queríamos, llenar de música la institución y llenar de música la ciudad. Con los diferentes géneros de la música, porque si algo quisimos este año fue trabajar sobre el imaginario social que existe, de un Conservatorio que ya está anticipado con el nombre. Es algo que conserva y parecería que lo que se conserva está reñido con lo que pasa en la actualidad y con lo que viene”. 

“Nosotros queremos en cierta forma trabajar para que se perciba que un Conservatorio no es nada más que una escuela de música que toma todo lo de la tradición, que es válido y básico, pero para trabajar para el presente y proyectarlo en lo posible para el futuro. Nosotros estamos teniendo muchos niños y jóvenes que llegan al Conservatorio con mucho talento y tenemos un desafío: formarnos desde lo técnico y académico, pero para proyectarlos para el mundo de hoy y para el mundo que les va a tocar vivir a ellos”, concluyó.