Una importante cadena de cervecerías de Córdoba desembarcará en los próximos meses en San Francisco. La franquicia se instalará en un histórico edificio de la calle Rivadavia al 550, donde funcionó el antiguo taller de herrería “Piamontés” de Luis Lamberghini, empresa fundada en 1892.

Si bien la obra comenzó hace poco tiempo, El Periódico pudo saber que se trata de una cadena de bares oriunda de Córdoba, con sucursales en distintas zonas de la capital provincial como Alta Córdoba, Nueva Córdoba, Barrio Jardín y el Cerro de las Rosas. 

La llegada de esta cadena a San Francisco representa toda una novedad no solo por la situación económica del país sino por el lugar elegido, al tratarse de un edificio histórico que no tuvo utilidad en los últimos años. 

Este edificio, frente a la plaza General Paz, fue declarado patrimonio de la ciudad, por lo que dicha cervecería deberá conservar los elementos históricos del mismo.

Edificio histórico

El edificio donde se instalará la cervecería es un inmueble de valor histórico para San Francisco. Según datos aportados por el Archivo Gráfico y Museo Histórico, allí funcionó el taller de herrería “Piamontés”, fundado en 1892 por Luis Lamberghini.

El taller se especializaba en la construcción y reparación de hornos, calderas y cigüeñales de las máquinas de vapor que se empleaban en las cosechas. En el establecimiento también se llevaron a cabo las primeras soldaduras autógenas que se realizaron en San Francisco.

Foto Archivo Gráfico y Museo histórico.
Foto Archivo Gráfico y Museo histórico.

En la década del 30 deja de funcionar ese taller y en el 50 se constituyó una sociedad llamada Campa y se trataba de un aserradero de mármoles, que con importantes maquinarias trabajaba con grandes bloques de mármoles extraídos desde las sierras de Córdoba.