Sólo 1 de cada 10 argentinos dona sangre regularmente. Es lo que indica un estudio sobre hábitos y opiniones en relación a la donación altruista de sangre realizado por TNS Argentina y el Consejo Publicitario Argentino, en junio de este año. Y así lo ratifican desde el Círculo Rh negativo de nuestra ciudad, la entidad con más de 30 años que trabaja solidariamente para ayudar a los demás.

“Queremos concientizar a la gente para que done sangre, porque en realidad muchos se inscriben al Círculo para recibir y no para donar. Pretendemos que la gente sea solidaria, el hecho de dar sangre para otro es ayudarse a uno mismo”, destacó Aurora Albano, presidenta de la entidad.

Según el vicepresidente del Círculo, Nelder Boetto: “La gente tiene que perder el miedo de anotarse, muchos creen que cuando se asocian tienen que dar permanentemente sangre, es un concepto equivocado, porque mientras más personas sumemos las donaciones son más espaciadas”, aseguró.

Por más asociados

El Círculo Rh negativo cuenta en la actualidad con unos 2100 inscriptos en su banco de sangre, entre activos y pasivos de la ciudad de San Francisco y Frontera. La diferenciación entre éstos asociados es que los primeros pueden dar y recibir sangre, mientras que los segundos, personas mayores de 55 años, sólo pueden recibir.

Desde la entidad explicaron que el tipo de sangre RH negativo es minoritario en la sociedad y difícil de conseguir ya que el 15% de la población tiene este tipo de RH, mientras que el 85% tiene RH positivo.

A raíz de estos datos desde el círculo extraen una interesante conclusión: “Si el 15 por ciento de la población tiene factor negativo, sumando los habitantes de San Francisco y Frontera tendríamos que tener alrededor de 10 mil socios y solamente tenemos 2 mil”, reconocieron.

Desde la entidad invitan a la población a acercarse a la entidad ubicada en pasaje Teresa de Calcuta 48, para interiorizarse y asociarse ya que el Círculo respalda únicamente a sus asociados, “todos tienen la puerta abierta para ingresar como socios, pero aquel que no esté asociado no recibirá sangre”, subrayaron.

Modificaciones en el estatuto

La comisión directiva del Círculo Rh negativo aprovechó la ocasión para informar cambios en el estatuto de la entidad. “Se modificó el artículo 2, queda establecido que el campo de acción del círculo abarca solamente San Francisco y Frontera”, comunicó Albano. “En el artículo 10, se estableció que los asociados perderán el carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía, o expulsión por la comisión directiva. O bien por cambio de domicilio no notificado a la institución”, finalizó.

Para asociarse

El Círculo está abierto de lunes a viernes de 17 a 19. Y la gente puede informarse al tel: 436366.