Todos los días algún motociclista es noticia en nuestra ciudad tras haber participado de un accidente de tránsito. Por ello, alumnos del 6º año “B” de la escuela Pablo VI, llevaron adelante un trabajo para crear conciencia a través de los medios de comunicación. Lo hicieron en el marco de la asignatura conocida como “Gestión de las Organizaciones  Sociales”,  y trabajaron sobre los accidentes de motos.

Según los alumnos, en San Francisco en el año 2010 se produjeron alrededor de 650 accidentes, donde hubo gran participación de motociclistas, y de seguir así esta tendencia aumentarían un 44 por ciento en 2015. Por eso consideran que el actual es el mejor momento para crear conciencia.

Datos recabados

Los jóvenes explican que en San Francisco se incrementó en los últimos años el número de accidentes de tránsito y que la participación de motociclistas se debe a la gran cantidad de motos que existen.

“La ciudad, al tener distancias relativamente cortas, hace que la compra de este vehículo se vuelva más común, y sumado a los planes de financiamiento, se vuelve aún más accesible”, sostienen en su trabajo.

Luego dejan una serie de puntos a tener en cuenta. Recomiendan el uso del casco, el cual  puede prevenir hasta un 70% de las lesiones cerebrales tras un accidente, aunque aclaran que el protector no previene accidentes pero sí lesiones graves.

También pidieron que otras instituciones traten este tema para concientizar a la población sobre este problema: “Conducir no solo implica conocer las normas de seguridad vial, sino también respetarlas, no solo para cuidarnos a nosotros sino también a los demás”, consideran.

El proyecto se titula “Con voz, con vos, conduciendo a conciencia”. Lo llevan adelante los alumnos: Florencia Dellarossa, Valentina Boccanera, Macarena Gómez Lozano, Rosario Otta Martínez y Lucio Viroglio. Está dirigido por el profesor de la asignatura, el contador Marcelo Denipoti.