Con la llegada del verano todo el mundo quiere verse bien y esto le genera una interesante presión a propietarios y profes de los gimnasios que se desvelan buscando nuevos métodos y actividades para atraer al público.

En los últimos tiempos aparecieron en la ciudad una serie de novedosas actividades y técnicas fusionadas con otros ejercicios que buscan cautivar a deportistas más allá de los aparatos del “gym”.

En una recorrida por distintos locales nos encontramos con ejercicios de extraños nombres pero muy divertidos.

Saltando sin parar

Lo nuevo en Spacegym es la actividad aeróbica conocida como Jump Fit, que utiliza mini trampolines para realizar ejercicios coreografiados al ritmo de la música. “Se trata de una actividad de gran gasto calórico. Mejora la coordinación, el equilibrio y la postura. Además aumenta la circulación y con ello, el retorno sanguíneo, lo que ayuda a combatir la celulitis, entre otras cosas”, describe la profesora de educación física Antonella Raviola.

“En una clase se puede llegar a quemar entre 600 y 700 calorías. Y otro beneficio es la tonificación muscular en piernas, glúteos, abdomen y zona lumbar”, agrega la docente. “Con la combinación de la música y los saltos, hacés un entrenamiento intensivo casi sin darte cuenta”, subraya.

Entrenando como militar

Desde hace unos meses en Athenas Gym hay un entrenamiento que mezcla fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, en lo que se asemeja a un entrenamiento militar. Se trata del Crossfit, un programa de ejercicios funcionales en el cual se realizan sesiones de alta intensidad y corta duración.

“Nació en 2001, en Estados Unidos cuando en los gimnasios comenzaron a utilizarse las técnicas para entrenar a policías y marines norteamericanos. Debido a los buenos resultados se masificó y se practica en todo el mundo”, explica el profesor Rodolfo Rasetto.

“Fue una forma de salir de los convencionalismos del gimnasio. En este tipo de actividad podés hacer un trabajo aeróbico mezclado con otro anaeróbico en minutos. Hacés un trabajo de fuerza y pasás rápidamente a otro de resistencia con diferentes técnicas”, cuenta.

La rutina dura alrededor de 45 minutos a una hora, y el alumno podrá conseguir varios objetivos: desde perder peso, fortalecer y tonificar músculos hasta aumentar la capacidad cardiovascular, entre otros beneficios.  

“Es una forma de volver a las fuentes –destacó el profesor- porque ya no se usa tanto el aparato, sino elementos comunes y cotidianas”.

Bicicleteando en el agua

Si salir a pedalear tiene buenos resultados imaginen los que puede otorgar hacerlo en una pileta. En esto consiste el Watercycling, que es como realizar ciclismo en el agua. Los ciclistas pedalean estando inmersos en una pileta para obtener ventajas del agua.

Nicolás Salvá es el profesor a cargo de esta nueva actividad que se brinda en el gimnasio Acquabella. “Es una actividad nueva, que tuvo su origen en Italia y recién ahora se está dando a conocer”, explica el docente. “Consiste en una bicicleta de acero inoxidable en el agua y todas las ventajas que otorga el constante pedaleo del tren inferior junto con un complemento del tren superior, es un ejercicio bien completo”, asegura.

Según Salvá, es adaptable a todo tipo de personas y permite obtener importantes resultados en de pérdida de peso, fitness, rehabilitación y entrenamiento personal.

“La principal pregunta que hace la gente es ‘¿Y la cadena?’-comenta entre risas Salvá-. La bicicleta tiene cuatro aletas, cada aleta mueve medio litro de agua y a partir del incremento de la velocidad vamos sumando kilos”, detalla.

Se trata de una actividad física que no genera impacto en las articulaciones, y produce un gasto calórico de 500 calorías por clase, además de fortaleces tren superior, abdomen y tren inferior.

Jugando a ser Spiderman

Se denomina Palestra a un muro de escalada artificial para practicar la escalada deportiva. Y es lo que construyó Jerónimo Bonino en su gimnasio.

“Siempre me gustó escalar y desde que abrí mi local comencé con una palestra chiquita y la fuimos ampliando, constantemente tratamos de agregarle superficie porque siempre se suma más gente”, cuenta.

Para Bonino se trata de “un ejercicio muy completo porque depende de la posición en que uno se encuentre se trabajan distintas partes del cuerpo y siempre sobre tu propio peso, lo cual es un gasto físico grande”, explica.

Para los más chicos la palestra es más un juego que un ejercicio, por este motivo el profesor decidió abrir la primera escuela de escalada de la ciudad. “Los chicos se sienten como Spiderman, no sienten miedo y se divierten muchísimo”, asegura.

Para interesados

Jump Fit, General Paz 244. Tel: (03564) 15598213.

Crossfit en Athenas Gym, San Juan 131, tel: 15416706.

WaterCyCling, gimnasio Acquabella, Salta 1556. Tel: 423873/ 156202552.

Gimnasio Palestra,  ubicado en calle Paraguay esquina Almirante Brown. Cel: 15598780