La Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados reiteró, a través de un comunicado, que "el bono compensatorio que el Gobierno Provincial se comprometió a abonar a los docentes de Córdoba, lo deben cobrar todos los docentes privados cuyos cargos estén o no subsidiados por el Estado, es decir, deberán percibirlo tanto los docentes pertenecientes a escuelas con aportes estatal como los de establecimientos que no reciben el aporte oficial".

Según citan, "la obligación emana del derecho a la equiparación salarial legalmente reconocido por la ley de Educación Provincial y en función de la garantía constitucional de igualdad y no discriminación en materia laboral y salarial conforme lo establecido por el art. 14 bis de la Constitución Nacional (igual remuneración por igual tarea), sin distinción alguna respecto a que el empleador reciba subvención o no del estado provincial.

A su vez explican que "el fundamento también está contenido en la Ley de Educación Nacional 26.206 artículo 64; la ley provincial 5326 en su artículo 7 inciso e y en su artículo 32 incisos b y c; y en la Resolución 2/2004 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada".

"Recordemos que a instancias de SADOP, la Secretaría Provincial del Trabajo (la que también ha sido notificada), mediante el Dictamen 3721 de fecha 17 de agosto de 2011 dispuso el pago del llamado 'bono navideño' para todos los docentes cordobeses comprometiéndose a verificar el cumplimiento de dicho pago e incluso proceder a la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Así mismo reiteramos la obligatoriedad de los empleadores de la educación privada respecto de su responsabilidad en el pago en tiempo y forma no solo de los salarios mensuales sino también de esta bonificación, independientemente del hecho de que reciban o no la subvención del Estado Provincial", finaliza el texto.