La Asociación Bancaria definió un paro de 48 horas que afectará al Banco Central y a los bancos extranjeros y especializados para este miércoles, y una huelga de 24 para el jueves que afectará a los bancos públicos y privados de capital nacional.

Así lo informó el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien precisó que "la medida afectará a los bancos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capital extranjero), al Banco Central y ABE (Asociación de Banca Especializada) el miércoles, y de 24 horas el jueves a los bancos nacionales".

El miércoles 15 paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y, al día siguiente se sumarán a la huelga los bancarios de todas la entidades financieras, agregó el dirigente gremial.

Miércoles 14: paran el Santander Río, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi, Itaú, Deutsche Bank, BNP Paribas y Bradesco, entre otros privados.

Jueves 15: todos los bancos, privados extranjeros y los demás (Banco Nación, de Córdoba, Macro, etc…).

Sin acuerdo

El miércoles pasado, dirigentes de La Bancaria se reunieron con los de la ABA en el Ministerio de Trabajo para avanzar en el pago de un bono de fin de año.

A criterio de Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios, ABA ofreció una propuesta "insuficiente" que solo contemplaba el otorgamiento del bono de fin de año, pero no incluye el resto del preacuerdo paritario 2017 consensuado con las otras dos cámaras (ADEBA y ABAPPRA) que representan al 80 por ciento del sector.

En tanto, ABA dijo, en un comunicado, que ofreció además del bono, también reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores.