Poca agua y temperaturas altas, más altas que otros veranos. Así se espera, por lo menos en las primeras estimaciones, que sea el clima que tengamos en la zona central del país para los meses de diciembre y enero.

Así lo pronosticó el responsable de la Estación Meteorológica de la UTN, Fernando Aponte Albri.  “Estamos actualmente transitando un período desde el punto de vista climático con el fenómeno del Niño, dentro de su fase neutra fría, pero iría cambiando y pasará a una fase cálida. Esto significa concretamente que, sumada a la actividad en el Atlántico, en toda nuestra zona central del país, incluida la Mesopotamia, tendríamos temperaturas bastante superiores a lo normal”, explicó.

Se disparan las temperaturas

Con respecto a los fenómenos pluviales estarían dentro de lo normal e inclusive por debajo de los valores normales. “Esto ya lo vivimos en noviembre donde tuvimos pocas lluvias. Diciembre va a ser bastante similar y probablemente en enero, como es típico, las lluvias disminuyan bastante. Al disminuir las lluvias se disparan las temperaturas”, comentó.

“Podemos llegar a tener dos o tres semanas sin precipitaciones con temperaturas bastante elevadas, con máximas que estarían por encima de los 40 grados”, anticipó el jefe de la estación climatológica.

Cuidarse de la radiación solar

Con el calorcito también llegan los “tomadores de sol” que buscan lucir un bronceado perfecto pero exponerse al sol requiere cuidados especiales.

“Los casos de cáncer de piel se han incrementado notablemente en los últimos años, en gran medida, por desinformación, descuidos y una incorrecta protección solar”, manifestó Aponte.

“La gente piensa que cuando siente que el sol los está quemando es porque se están bronceando-insistió-, pero en realidad cuando pasa esto lo que están recibiendo es radiación infrarroja y que en realidad no la va a broncear sino todo lo contrario, produce el famoso flechazo”.

El profesional recomendó evitar el sol entre las 11 y las 16. “A partir de las 10:30 la radiación solar comienza a ser ‘peligrosa’ y hasta las 16 es el horario en que más radiación ultravioleta podemos llegar a recibir, y es esta la que puede llegar a producir cáncer de piel”, destacó.

Fenómenos violentos

Según Aponte, si bien las precipitaciones estarán por lo bajo de lo normal, no estarán exentas a fenómenos violentas aislados, como la que se registró el pasado miércoles en gran parte de la Provincia, es decir con vientos fuertes y probable caída de granizo.