Divorciarse hoy sólo requiere tomar la decisión: ya no es necesario dar a conocer los motivos ni contar con la conformidad del otro.

Sobre cómo es el proceso, cuánto demora, qué costo tiene y qué pasa con los bienes de la pareja y de cada integrante, Sofía Neira, abogada del estudio jurídico De Iure, brindó precisiones en La Mañana de El Periódico por FM 97.1.

"A lo largo de estos últimos años podemos ver que se han incrementado los divorcios. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial a partir de 2015, el hecho de que el procedimiento de divorcio sea más express o simplificado, hace que las personas se decidan o consulten más", aseguró Neira.

Además, aseguró: "Antes, divorciarse era más engorroso, costoso y la Justicia pedía más explicaciones, mientras que hoy, como el divorcio es incausado, no necesitamos exponer en la Justicia, ni siquiera a los mismos profesionales, los motivos por el que uno decide divorciarse".

El divorcio puede ser peticionado por ambos o por cualquiera de los dos cónyuges: "Al estar hoy reconocido el matrimonio igualitario, hablamos de cónyuges y no ya de esposo y esposa.  Cualquiera de las dos partes se puede presentar de forma unilateral y peticionarlo, o pueden presentarse las dos partes de común un acuerdo y presentar el divorcio".

Así, el primer paso para un divorcio implica que la persona interesada se llegue a un estudio jurídico y plantee su decisión. Luego de ello, deben ir a Tribunales.

"Salvo contados actos, todas las personas tienen que ir con patrocinio letrado, es decir, ninguna persona puede ir personalmente sin un patrocinante para realizarlo. Hay casos excepcionales en donde, por razones económicas, pueden presentarse en asesoría letrada, en donde se les brinda un abogado del Estado, porque hay personas que no tienen los recursos para consultar a un abogado particular", detalló Neira.

Plazos y división de bienes

La profesional se refirió además a plazos que lleva el trámite. En ese sentido, apuntó que los plazos son relativamente cortos. "La sentencia de divorcio, en tres o cuatro meses, antes incluso, saldría. Y eso se inscribe en el Registro Civil, de donde viene el acta de matrimonio, de donde uno se haya casado", dijo.

Seguidamente, aclaró: "Si hay diferentes cuestiones en donde las dos partes no se ponen de acuerdo, por ejemplo con respecto al tema de los bienes o de los niños menores de edad, su cuidado personal, cuestiones de alimentos, y de lo que representa la organización de la dinámica diaria, eso puede llevar más tiempo. Pero estas cuestiones no frenan el dictado de la sentencia de divorcio".

La abogada hizo hincapié en buscar asesoramiento con alguien instruido en el tema, ya que son cuestiones delicadas, porque cuando se pone fin a una relación matrimonial no solamente está  en juego la cuestión patrimonial o material, sino también cuestiones emocionales.

"La ley es bastante clara, cada una de las partes al presentarse para peticionar el divorcio debe proponer qué quiere hacer con los bienes que se han contraído o adquirido durante el matrimonio. Por ejemplo, si los quiere liquidar o si se los quiere quedar compensando a la otra parte", aclaró.

En este punto, Neira explicó que todos los bienes que cada futuro cónyuge lleva al matrimonio son bienes propios, es decir, no están contemplados al momento del divorcio. Pero por ejemplo si se construye algo sobre ese bien propio, que puede ser un terreno, o si se incrementa el valor de ese bien, por ejemplo una empresa, estas cuestiones sí se tienen que contemplar a la hora de dividir en el divorcio.

En caso en tanto de que algunos de los cónyuges reciba algún bien en donación o por herencia, ese también es un bien propio, por lo que tampoco se divide en el divorcio.

Consultas

Neira indicó que en el contexto actual se ha "desdramatizado" el procedimiento: "Yo creo que las personas hoy se animan mucho más, porque ven las cuestiones positivas al momento de ponerle fin al matrimonio".

Respecto al costo, la profesional reconoció que "es un gasto", aunque generalmente tiene que ver con las tasas o los impuestos que determina el Poder Judicial.

Para mayor información sobre el tema, los interesados pueden comunicarse al teléfono (03564) 15625646.