La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, aprobó este jueves un proyecto de ley autoría del senador Alcides Calvo, a través del cual se crea un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Circuito, con asiento en la ciudad de Frontera, el que dependerá del Distrito Judicial Nº 5 con sede en Rafaela. A la Cámara de Diputados lo llevó Alejandro Boscarol.

El proyecto contempla además que las comunas de Esmeralda y Zenón Pereyra del Circuito Judicial N° 30 con sede en Sastre, y las comunas de Bauer y Sigel, Josefina y Santa Clara de Saguier, con extensión a la comuna de Colonia Cello, pasen al nuevo Circuito Judicial N° 37, el cual contaba con medio sanción a favor de parte de la Cámara de Senadores.

Civalero mostró su satisfacción por esta confirmación y explicó a El Periódico que “este proyecto, junto a la de la fiscalía, fue uno de los primeros que solicitamos cuando asumimos como nuevo gobierno municipal”.

Confirmada su llegada, ahora queda definir en qué edificio funcionará y el nombramiento de los cargos.

Necesidad

Este Juzgado era necesario para la ciudad de Frontera para hacer frente al complejo mapa de litigiosidad que tiene la región. Asimismo aliviará el creciente trabajo que viene desarrollando el Juzgado de Primera Instancia de Circuito con sede en Rafaela, y dará agilidad a las distintas causas en proceso, evitando además traslados.

En principio se encargará de causas menores en lo civil, lo que será el primer paso para ampliar la competencia y agregarse lo penal.

Cabe recordar, que desde hace unos meses existe presencia cada 15 días del Ministerio Público de la Acusación, donde llega un fiscal junto a un secretario a esta ciudad.