En  un acto encabezado por el intendente Ignacio García Aresca, acompañado por el juez Federal Mario Garzón, se procedió a la firma del convenio marco para la realización de la futura sede del Juzgado Federal, el cual estará emplazado en barrio La Florida de nuestra ciudad.

La propuesta nació del gobierno municipal para la formación de un Polo Judicial para San Francisco y la región. “Este es un esfuerzo que se viene realizando en conjunto con el municipio y el Poder Judicial de la Nación. Cuando se instaló en San Francisco no teníamos un lugar propio del  Poder Judicial de la Nación y se alquiló un inmueble, desde allí empezamos a trabajar ya que es necesario tener una infraestructura propia, es por eso que desde el municipio en representación de todos los sanfrancisqueños hicimos una donación del terreno y firmamos el convenio tan importante para que la ciudad cuente con este espacio”, destacó García Aresca.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Magistratura, Alexis Tinnirello, también presente, manifestó: “En pos de avanzar en un convenio de colaboración mutuo entre el Consejo de la Magistratura y el municipio, logramos este convenio marco con un acta complementaria para avanzar con la obra del Juzgado Federal, donde el Consejo será el comitente que aporte los fondos y el municipio se va a encargar de llevar adelante las licitaciones y obra en concreto. El Consejo de la Magistratura está tratando el presupuesto, obra que ha sido agregada para el presupuesto del 2017 y 2018, una obra que demandará una inversión de 35 millones de pesos y la obra está pensada iniciada iniciar en el 2017, cumplimentando los requisitos precedentes necesarios”.

Por último, Mario Garzón, remarcó que el proyecto de la sede contempla una sede de alrededor los mil metros cuadrados, mientras que la sede actual que hoy ocupa la entidad ronda los 400, lo que indica la disponibilidad de espacio con la que contará la nueva sede.

Polo judicial

El terreno tiene una superficie de 3700 metros y se albergará al Juzgado Federal y luego se incluirá en el mismo espacio la Fiscalía Federal y la Policía Federal, siendo uno de los únicos juzgados que cuente con la Policía Federal en la misma sede.