La Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) sigue con su firme proyecto de ampliación de instalación y de elaboración de nuevos medicamentos y por ello, funcionarios de la Secretaría de Salud de la Municipalidad recibieron a personal de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el ente encargado de articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública.

En esta oportunidad, se reunieron con el secretario de Salud Fernando Giacomino y el director de la PEM, Guillermo Cuffia, la presidenta de ANLAP Ana Lía Allemand, el secretario Ejecutivo, Nazareno Pernia y los directores de Investigación y Formación Estratégica, Gustavo Gioseffi y de Asistencia Técnica, Mariano Manenti.

Tras el encuentro, la presidenta de ANLAP remarcó que en un trabajo articulado con la entidad municipal y la Agencia Regulatoria que es la ANMAT, se proyecta la expansión de la planta, mediante una propuesta que incluye nuevas instalaciones, a los fines de poder “ser sustentables no sólo en la ciudad, sino en toda en su región”, dijo Ana Lía Allemand.

“Un proyecto que tiene mucho potencial”

En torno a las propuestas programadas desde el municipio, mediante la PEM, Allemand comentó que “empezar a expandirse, empezar a ampliar las líneas de producción, lleva su tiempo, no es de un día para el otro, una cuestión de infraestructura, de adquisición de equipamiento, de personal, de capacitación para hacer estas nuevas tareas, de armar una arquitectura, de documentación y de garantía de calidad, son muchos pasos que se tienen que ir dando para hacer un proyecto sólido y sustentable a largo plazo”.

De igual modo, la presidenta aseguró que “pudimos avanzar mucho y la verdad que nos entusiasmamos porque es un proyecto que tiene mucho potencial. Las características que poseen los laboratorios de producción pública es la pertenencia de la gente, el personal que trabaja es muy dedicado y la capacidad de esta planta, permite no sólo abastecer los centros primarios, sino que ahora empezaron a tener otra permeabilidad en las farmacias, en la zona, eso demuestra la perspectiva que tienen”.

En cuanto a la labor de la ANLAP, Allemand manifestó que “la idea es poder marcar los caminos y que los laboratorios tengan autonomía. En este caso, cuando uno va tomando esa independencia y tiene un proyecto, un plan estratégico, el impulso y el acompañamiento político es fundamental para que los proyectos se puedan concretar”.

Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino comentó que para la entidad municipal es esencial contar con el acompañamiento de ANLAP, ya que la planta integra esta agencia y  que “al tener tanta experiencia, buscamos que nos orienten para conocer cómo manejarnos y así poder elegir el producto adecuado a expandir, aquel que la gente necesite y que nosotros, desde el Área de Salud, podamos seguir fabricando y cubrir esas necesidades en la salud pública de nuestra ciudad y a su vez poder comercializar estos productos con un diferencial para los sanfrancisqueños y toda la región ”.